Estrategia conjunta - SINAC, FONAFIFO y Dirección de Agua - para aumentar los ingresos provenientes del Canon de Aprovechamiento del Canon de Agua y mejorar las inversiones en las cuencas hidrográficas que generan los recursos.

El Canon de Aprovechamiento de Agua (CAA) es un instrumento de la política ambiental costarricense que, a 10 años de su implementación, ha mostrado ser exitoso, pudiéndose valorar los impactos positivos tanto en la institucionalidad encargada de la administración del agua, como en aspectos ligados a la sostenibilidad del recurso. Sin embargo, este instrumento tiene el potencial de mejorar el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados en la norma jurídica que lo sustenta, fortaleciendo aspectos ligados a la institucionalidad que implementa el CAA.

La Estrategia Conjunta pretende definir algunas pautas que vengan a potenciar el CAA y optimizar las inversiones de los recursos captados, de manera que favorezca el avance en la gestión integrada del recurso hídrico en todo el país, beneficiando de manera directa a los ecosistemas asociados, como son los humedales.