Iniciativas

Análisis de Redes Sociales en la Gobernanza del Agua

Logo GADeR-ALC GIZ

Logo GADeR-ALC GIZ

 

Proyecto de 1 año de duración piloteó metodología para generar soluciones efectivas en el sector hídrico de 3 países como respuesta a al cambio climático.

 

La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) genera mediante sus diferentes proyectos soluciones a diversos retos en el ámbito del desarrollo sostenible. Con la red sectorial Gestión Ambiental y Desarrollo Rural en América Latina y Caribe (GADeR-ALC), la GIZ cuenta con un instrumento para poner a prueba la replicabilidad y escalabilidad de dichas soluciones.

Cuatro  programas de la GIZ en México, Bolivia y Costa Rica trabajaron coordinados en una propuesta para el sector hídrico – seleccionado por ser de atención común en los tres países y por jugar un papel crítico para el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) de cada país – que respondió a la pregunta: ¿Qué mecanismos/herramientas se pueden desarrollar para fortalecer la planificación y la gobernanza de las acciones climáticas?

La propuesta de este proyecto piloteó en tres casos de estudio (uno en cada país participante) la metodología Análisis de Redes Sociales (ARS) en una cuenca hidrográfica priorizada. El ARS permite identificar y comprender el entramado existente entre actores públicos, privados, sociales y usuarios del agua a través de una aproximación sociométrica, donde se analizan las propiedades estructurales de una red. 

Para lograr lo anterior, el proyecto trabajó en 4 fases:

FASE 1: Identificación de los actores sociales en los 3 sitios del proyecto
FASE 2: Recolección de datos cuantitativos y cualitativos mediante encuestas y entrevistas a los actores involucrados
FASE 3: Modelación de las redes sociales
FASE 4: Reflexión conjunta sobre los resultados del análisis en los 3 sitios del proyecto y capacitación a actores sociales en el  uso de la metodología

En Costa Rica se priorizó las microcuencas de los ríos Torres y María Aguilar, con el fin de integrar y apalancar este ejercicio a la iniciativa Ríos Limpios, los Corredores Biológicos Interurbanos María Aguilar y Río Torres-Reserva de la Biosfera, así como otros procesos encaminados por los actores presentes en el sitio de estudio. 

Los resultados obtenidos y la reflexión conjunta sobre los mismos promueven soluciones en la gobernanza de las microcuencas seleccionadas. Con este pilotaje, GIZ espera haber establecido la base para potenciar y escalar una solución a un reto que comparten los países de la región Latinoamericana.