Marco administrativo y capacidades a nivel nacional

Integrar los beneficios de la naturaleza en la ciudad

El Proyecto Biodiver_City San José promueve el diálogo multi-actor con el fin de desarrollar estrategias, lineamientos y herramientas para integrar el concepto de los servicios ecosistémicos y los corredores biológicos en la planificación, toma de decisión y gestión urbana.

En conjunto con el Instituto de Investigación Centro Helmholtz para Investigación Ambiental GmbH (Forschungsinstitut Helmholtz-Zentrum für Umweltforschung GmbH – UFZ), socio en la ejecución del Proyecto, se realizará un estudio para determinar nudos críticos en el desarrollo urbano de la GAM a nivel político, tanto en la planificación como a nivel regulatorio.

Este estudio incluye una valoración de los principales servicios sistémicos en términos económicos, ecológicos y sociales (Ecosystem Services Assessment), así como la evaluación para determinar su estado actual y tendencias futuras.

Mediante una plataforma de diálogo multi actor se discutirán las oportunidades y los riesgos para la planificación urbana, y se identificará el potencial y medidas para una integración sistemática en el desarrollo urbano.

Como resultado de este proceso saldrán medidas concretas para elaborar, o bien adaptar políticas, reglamentos, directrices e instrumentos de planificación urbana, abriendo el camino para el establecimiento de los corredores biológicos interurbanos y sus redes de trama verde.

Algunas actividades específicas son:

  • Ecosystem Services Assessment: Análisis de las condiciones (estado actual) y tendencias de la biodiversidad urbana y servicios ecosistémicos priorizados de la región metropolitana San José.
  • Elaboración participativa de un concepto “Biodiver_City” en consideración de la red de corredores biológicos interurbanos.
  • Ajuste o elaboración de reglamentos, directrices e instrumentos para la planificación urbana y la gestión de corredores biológicos interurbanos.
  • Elaboración de una herramienta (Checklist con recomendaciones de acción) para la integración de servicios ecosistémicos en la planificación urbana, dirigida a los tomadores de decisión.
  • Asesoría enfocada a tomadores de decisión con respecto a la integración de indicadores de servicios ecosistémicos en la planificación urbana.
Fortalecimiento de las plataformas de diálogo y negociación locales

Participación ciudadana y capacidades de gestión

El SINAC recibe apoyo en su función de coordinar la red de actores y moderar el diálogo multi-actor en los corredores biológicos. 

En esta línea, el SINAC, las 7 administraciones municipales y otros actores relevantes en los corredores biológicos recibirán capacitaciones en la utilización de metodologías de planificación territorial desde el enfoque de los servicios ecosistémicos.

Para facilitar el diálogo efectivo entre los actores participantes de la plataforma se llegará a un acuerdo sobre medidas específicas que serán incluidas dentro de un plan de gestión para los CBI María Aguilar y Río Torres respectivamente. 

La creación de un mecanismo permitirá unificar fondos públicos y privados mediante los cuales se financia la ejecución de los planes de gestión de ambos corredores (al menos 1.000.000 USD); como fuentes se visualizan el presupuesto municipal y establecimiento de alianzas estratégicas público-privadas con actores claves. Mientras se establece y consolida este mecanismo, el Proyecto pone a disposición un Fondo de Pequeños Proyectos con recursos propios de 300.000 US$ para impulsar, mediante un “concurso de ideas” vinculadas a los planes de gestión, algunas acciones estratégicas en el CBI María Aguilar y CBI Rio Torres.

Este concurso y los proyectos resultantes son, a su vez, recursos para sensibilizar a la población sobre la importancia de corredores biológicos interurbanos para el bienestar humano.

Algunas actividades específicas son:

  • Capacitación de personal del SINAC en técnicas de moderación, facilitación y negociación hacia el diseño del diálogo multi-actor.
  • Consolidación de los Comités Locales de los CBI María Aguilar y Río Torres.
  • Realización de procesos de planificación participativa de los CBI María Aguilar y Río Torres.
  • Capacitación de actores importantes en la planificación y gestión de corredores biológicos interurbanos. 
  • Ejecución participativa de una Evaluación y Valoración de Servicios Ecosistémicos (Ecosystem Services Assessments) a nivel local en los CBI María Aguilar y Río Torres.
  • Identificación de oportunidades de financiamiento para la implementación de planes de gestión.
  • Gestión del Concurso de ideas en los CBI María Aguilar y Río Torres.
  • Acompañamiento y monitoreo de la implementación de las medidas y proyectos piloto.
Instrumentos y mecanismos financieros combinado con desarrollo económico local

Comunicación e intercambio de experiencias

En el marco de este componente, el Proyecto se enfoca en el intercambio de información y de experiencias con el objetivo de sensibilizar a los tomadores de decisión y población urbana en temas importantes como el valor de la biodiversidad urbana, el aporte de los servicios ecosistémicos al bienestar humano, la importancia de conservar los humedales y la necesidad de restablecer un acceso a zonas verdes, entre otros.

Basado en los resultados de la evaluación y valoración de los servicios ecosistémicos (área de trabajo Integración de los corredores biológicos interurbanos en la planificación urbana) se elabora una estrategia de comunicación y sensibilización; y se apoyará en la sistematización de experiencias existentes y generación de experiencias nuevas.

Mediante plataformas políticas y sociales se informa y discute aspectos relevantes con tomadores de decisión y a través de alianzas estratégicas, con la colaboración de iniciativas sociales existentes, se garantiza la mayor difusión posible.

Las lecciones aprendidas generadas en las otras dos áreas de trabajo hacia el final del Proyecto y sistematizaciones de experiencias a nivel nacional e internacional serán utilizadas para crear un instrumento o manual que permita la integración de los servicios ecosistémicos en los procesos de planificación y en la toma de decisión en el desarrollo urbano.

Algunas actividades específicas son:

  • Ejecución de una estrategia de sensibilización y comunicación.
  • Fortalecer alianzas estratégicas con iniciativas sociales y actores relevantes.
  • Sensibilizar la población urbana y los tomadores de decisión sobre la importancia de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para el desarrollo urbano y el bienestar de la población urbana.
  • Sistematización, intercambio y difusión de buenas prácticas nacionales e internacionales.
  • Creación de una comunidad de acción “Ciudad Verde”.
  • Desarrollo de plataformas de comunicación o aprendizaje para el intercambio de conocimientos sobre la gestión de CBI.