Programa Nacional de Corredores Biológicos
¿Qué son los Corredores Biológicos Interurbanos (CBI)?
Los Corredores Biológicos (CB) son espacios geográficos con límites definidos, que sirven de conexión entre dos ecosistemas o áreas importantes de biodiversidad para permitir así el intercambio genético de flora y fauna entre ambos lugares. Esa diversidad biológica es la base para el bienestar humano de las actuales y futuras generaciones.
La legislación del país describe a un CB como territorio que proporciona espacios de concertación social a favor de la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en esos espacios (Decreto Ejecutivo No. 40043-MINAE). Se distingue entre las siguientes modalidades de CB:
- Corredor Biológico Interurbano
- Corredor Biológico en zonas rurales
- Corredor Biológico Marino-Costero
Los Corredores Biológicos Interurbanos (CBI) son extensiones territoriales urbanas que proporcionan conectividad entre áreas silvestres protegidas, paisajes microcuencas y espacios verdes. Estos espacios pueden ser naturales, como las riberas de los ríos, lagos y pequeños remanentes de bosque en zonas urbanas; o pueden ser hechas por el humano, como lo son los parques urbanos, jardines, avenidas, calles y bulevares arborizados, línea férrea, islotes, entre otros.
Los CBI atraviesan zonas de alta densidad poblacional y un alto grado de urbanización, por lo cual siguen un concepto de conectividad más lineal que los CB en zonas rurales, donde el paisaje ofrece mayor espacio que las ciudades con predominancia de infraestructura.
¿Qué es el Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB)?
El PNCB surge del compromiso del Gobierno de Costa Rica en continuar el proceso que desarrolló el Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano, por lo que se crea el actual Programa mediante el Decreto Ejecutivo 33106-MINAE de mayo del 2006. Se establecen además los Programas Regionales de Corredores Biológicos, siendo éstos la plataforma regional (en las unidades territoriales del SINAC) de apoyo al Programa Nacional, cumpliendo un papel facilitador para las iniciativas en los corredores biológicos.
El Decreto Ejecutivo 40043-MINAE publicado en el 2017 declara a los corredores biológicos de interés público y establece la figura de los comités locales como espacios de articulación y participación establecidos para la gestión de los corredores biológicos, integrados por representantes del SINAC, otras instituciones gubernamentales, gobiernos locales, organizaciones de base y no gubernamentales, así como de los sectores productivo y privado.
En su conjunto, los corredores biológicos logran articular casi en su totalidad las áreas silvestres protegidas terrestres del país, convirtiéndose en un mecanismo muy importante de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales del país.
Debido a su importancia, los corredores biológicos son parte fundamental de la estrategia de conservación que se desarrolla desde el SINAC/MINAET para apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018 “Alberto Cañas Escalante”, especialmente en la Acción Estratégica de “Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial”, y específicamente con el objetivo de “Fomentar las acciones frente al cambio climático global, mediante la participación ciudadana, el cambio tecnológico, procesos de innovación, investigación y conocimiento para garantizar el bienestar, la seguridad humana y la competitividad del país”.
El PNCB apoya en el cumplimiento de la Política Nacional de Biodiversidad 2015-2030, la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2025 y la Estrategia y Plan de Acción de Adaptación del Sector Biodiversidad al Cambio Climático 2015-2025. A nivel institucional, el PNCB contribuye a implementar el Plan Estratégico del SINAC 2016-2025 y por último en la implementación de la Estrategia y el plan de acción para la adaptación del sector biodiversidad de Costa Rica al cambio climático 2015-2025.
El Plan Estratégico del PNCB 2018-2025 establece las prioridades en el accionar a nivel país con el fin de contribuir exitosamente a la implementación de las diversas políticas y estrategias nacionales e institucionales.
Además de apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Nacional 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”, especialmente hacia las metas 1 (Protección y uso sostenible de los recursos genéticos, naturales y culturales) y 2 (Fomento de las acciones en el contexto del cambio climático) de la estrategia para el sector del medioambiente; los CBI tienen un alto potencial para apoyar la implementación de los siguientes instrumentos, entre mucho otros más:
- El Plan GAM 2013 en sus metas de la dimensión regional-urbana y de la dimensión ecológica (creación de una zonificación regional/planificación de la utilización de las tierras).
- La Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos 2013 – 2030 y su Plan de Acción en la meta de evitar riesgos en el contexto de la adaptación al cambio climático.
- La Ley Forestal Nº 7575, sobre todo el Artículo 33 para la recuperación del arbolado y la conservación de las áreas protegidas a lo largo de ríos.
- La Ley de Planificación Urbana Nº 4240 y el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamiento y Urbanismo, respecto a la protección de ríos, la conservación o la reforestación de partes del arbolado en la urbanización de terrenos.
Contacto y enlaces
Jairo Sancho
Coordinador del Programa Nacional de Corredores Biológicos
Secretaria Ejecutiva SINAC
Oficina Central, San José
Teléfono: 2522-6500
Fax: 2248-2451
Correo Electrónico: jairo.sancho@sinac.go.cr
Dirección: Avenida 15 Calle 1º, San José (Barrio Tournón al costado Sur de la ULACIT)
Más información:
http://www.sinac.go.cr/ES/correbiolo/Paginas/default.aspx