Noticias
Primer encuentro virtual de participación y Gobernanza del SINAC
Fecha:
"Costa Rica se ha puesto metas muy ambiciosas, p.e. ser uno de los primeros países en alcanzar las Metas Aichi (2020) establecidas en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD).
Para lograr esto, el país cuenta con una Estrategia Nacional de Biodiversidad, ya actualizada en 2016 con metas hasta el 2025 y un Plan de Acción para la Adaptación del Sector Biodiversidad al Cambio Climático (2015-2025).
Ambas estrategias le asignan a los corredores biológicos un rol crucial para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y así alcanzar las metas propuestas.
¿Cómo lograr estas metas?
Como un pilar se estableció el Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB) bajo el liderazgo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación - SINAC.
La tarea del PNCB es compleja y enorme, ya que aspira tanto a la conservación como también al uso sostenible de la biodiversidad o de los recursos naturales.
Aspira a mantener la cobertura boscosa y crear, lo que los biólogos llaman, la conectividad estructural y funcional entre las Areas Protegidas del país y para que de esta manera las especies de fauna y flora pueden migrar y desplazarse. Y teniendo esta conexión se puedan adaptar las especies a los efectos del cambio climático.
Y finalmente así se salvaguardarían los servicios ecosistémicos, que la biodiversidad intacta en los corredores biológicos nos brinda a los seres humanos que vivimos en estos espacios geográficos, como: agua limpia en calidad y cantidad, aire puro, espacios de recreación turística, …… para mencionar solamente algunos.
El Proyecto Corredores Biológicos “Implementación del Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB) en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad”, ejecutado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y financiado por la Iniciativa Internacional de la Protección del Clima (IKI) del Ministerio del Ambiente de la República Federal Alemana (BMU) ha apoyado desde más de 5 años al SINAC y el MINAE en la implementación de este importante Programa Nacional.
¿Cuál ha sido nuestro enfoque?
El proyecto ha tenido como objetivo principal fortalecer las capacidades para la gestión de los corredores biológicos.
Apoyamos y asesoramos entonces al SINAC y todos los actores en la gobernanza y gestión de estos Corredores biológicos a niveles nacional, subnacional y local, a los gobiernos y municipios locales, al sector privado, asociaciones y cámaras productoras y la sociedad civil en sus acciones.
A nivel nacional ahora el SINAC y el PNCN disponen de un marco político – legal – administrativo ajustado a las necesidades de la gestión de los corredores biológicos. El sector se regula por un decreto que denomina los CB como de interés público nacional. Hay guías metodológicas para la gestión de los CB, cómo elaborar un plan de gestión, protocolos, se han capacitado más de 1500 personas en distintas destrezas.
Los Corredores Biológicos ahora tienen un plan estratégico quinquenal y todos disponen de un comité local de gestión fortalecido (metas Aichi 2020 cumplidos).
El PNCB cuenta además con un Plan Estratégico 2025, alineado a la estrategia de Biodiversidad, y dispone de una herramienta de 20 indicadores ecológicos – socioeconómicos y de gobernanza para monitorear anualmente la efectividad de la gestión de todos los CB y los progresos en la implementación de los planes estratégicos quinquenales de cada CB.
Los resultados del monitoreo dicen claramente que la efectividad de gestión está mejorando, y que es muy buena en cuanto a los criterios ecológicos y de gobernanza. Al mismo tiempo indican que en el futuro hay espacio de mejora y habrá que poner el enfoque en los criterios económicos - financieros.
La disponibilidad de fuentes financieras para realizar proyectos pilotos de reforestación y / o de convertir sistemas de producción tradicional hacia sistemas de producción verdes, u orgánicos, o prácticas amigables con el ambiente, para la reducción de gases efectos invernadero, disminuir la contaminación de suelos y ríos y fuentes de agua, o sea, para demostrar el Si Se Puede ha sido una de las grandes demandas del inicio al proyecto.
Por eso hemos trabajado con el SINAC y otros aliados como Fundación CRUSA, el CCT, FundeCooperación, Cedarena, FUNBAM, Fonafifo, el PNUD, Aliarse, la ARESEP y muchos otros en la creación de conceptos y el establecimiento de alianzas estratégicas, incentivos y mecanismos financieros para canalizar más recursos financieros hacia los corredores biológicos y mejorar al menos el acceso a fuentes financieras para los actores locales en los corredores biológicos. Hemos podido generar más de 5 millones de US$ en el transcurso de los últimos 5 años, y les puedo asegurar, que aumentarán en el futuro.
Hoy en este evento, yo solamente les quiero presentar dos de estos mecanismos y sus efectos positivos para la biodiversidad, los corredores biológicos, la economía en los corredores bilógicos y finalmente en beneficio de la sociedad.
En un caso, se trata del Fondo de Negocios Verdes, una alianza entre SINAC-FUNBAM-CRUSA y GIZ, y de la Tarifa de Protección de los Recursos Hídricos de la ARESEP, apoyada y asesorada por un esfuerzo conjunto entre CEDARENA-FUNDECooperación-PNUD-SINAC-MINAE y GIZ.
Y con este anuncio me voy a callar, ya que se dice que una imagen cuenta más que mil palabras, termino de hablar y los dejo con dos videos que les explicarán con lindas imágenes y experiencias en el campo de qué se trata.
Qué lo disfrutan y gracias por la atención."
Michael Schloenvoigt
Director del Proyecto Corredores Biológicos
Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ)