Noticias
Campaña invita a costarricenses a reconectar con la naturaleza en las ciudades
Fecha:
- Estará disponible en redes sociales del Minae, SINAC y Proyecto Biodiver_City
- GAM alberga 60% de la población del país en tan sólo 4% del territorio nacional
Con los beneficios que ofrecen árboles, ríos y jardines, una nueva campaña del gobierno de Costa Rica y el gobierno alemán buscan recordarle a la población urbana el impacto positivo que la naturaleza brinda a su desarrollo y así fomentar la creación de ciudades más verdes.
En videos de 35 segundos, la campaña contempla elementos de la biodiversidad para exponer sus beneficios en el desarrollo social y personal y así, promover en los habitantes de ciudad su protección, así como la incorporación de la naturaleza en la planificación urbana.
La iniciativa es parte del Proyecto Biodiver_City del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), implementado por la Cooperación alemana GIZ.
“Hasta hace pocas décadas, cualquier costarricense podía vivir en una ciudad y salir a caminar a un potrero o a un río. La naturaleza en las ciudades es un elemento central para el desarrollo humano, para el bienestar de las personas e incluso como un motor económico. En Costa Rica, el concepto de la ciudad moderna significa ciudades verdes, sin humo y con buena sombra. Si tenemos salud en los ecosistemas urbanos, tenemos salud para las poblaciones”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.”
Un río, árbol, jardín, parque y el suelo son los protagonistas de esta serie de videos cortos que se podrá disfrutar en los perfiles de Facebook del Minae, SINAC y Proyecto Biodiver_City durante el mes de octubre y noviembre.
“La GAM alberga a más de la mitad de la población del país por lo que es muy importante tener en cuenta la importancia de los espacios verdes y los múltiples servicios que brinda la naturaleza urbana para el bienestar de la población en la ciudad”, destacó Maike Potthast, Directora del Proyecto Biodiver_City por parte de GIZ.
Las ciudades que incorporan a la naturaleza en su esquema de desarrollo lograrán, por ejemplo, temperaturas más agradables gracias a la sombra de los árboles, asimismo sus habitantes podrían respirar aire más puro y con suelos saludables, evitar inundaciones y las consecuencias de estas. Además, espacios de esparcimiento para la recreación y salud física y mental.
Por una ciudad más verde
El Proyecto Biodiver_City contribuye a la creación de ciudades más verdes de manera participativa, conectando los ecosistemas urbanos e incorporando a la naturaleza en la planificación urbana para así garantizar la calidad de vida de sus habitantes.
Trabaja directamente con los Comités Locales de los corredores biológicos interurbanos Río Torres Reserva de la Biosfera y María Aguilar, en coordinación con el Gobierno, comunidad, academia y las municipalidades de 7 cantones: Tibás, Curridabat, Alajuelita, La Unión, San José, Goicoechea y Montes de Oca.
Para más información sobre la iniciativa puede visitar el sitio web www.biocorredores.org y ahí seleccionar Proyecto Biodiver_City.