Lombricultura
Categoría
Infraestructura verde
- Tratamiento de residuos orgánicos
Espacio
- Colectivo
- Privado
Escalas
- Barrio
- Casa o edificio
Lugar
- Casas de habitación
- Fincas
Descripción General
La lombricultura es una biotecnología la cual se realiza con el fin de desarrollar fertilizantes orgánicos de alta calidad y disminuir la cantidad de residuos sólidos orgánicos.
La transformación de estos restos en abonos naturales se da gracias a la acción del metabolismo de la lombriz en condiciones controladas. Estos animales tienen un rol muy valioso en los ecosistemas terrestres, debido a que contribuyen a la fertilidad del suelo y permiten el desarrollo vigoroso de las plantas, mejorando las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio edáfico (Fundación Red de Energía (BUN-CA) (1999).
Las lombrices se nutren del material orgánico presente en el suelo como cáscaras, hojas, tallos, estiércol de algunos animales, y lo transforman en un abono llamado humus, vermicompost o lombricompost. Estos animales invertebrados se pueden utilizar también como una fuente de proteína, para alimentar peces y aves.
En Costa Rica, la promoción de esta técnica ha estado en auge en los últimos años, principalmente para disminuir el uso de fertilizantes químicos en los cultivos.
Ubicación
Entidades y personas expertas
A-01 (A Company / A Foundation)
Eco-Lombri
-
Teléfono: 7280-1634ecolombri2389@gmail.com
Huertas Donde Sea
-
Alejandro Arango, Arquitectoalejandro@huertasdondesea.com
Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, INA
-
Fabián Pacheco fpachecorodriguez@ina.ac.cr
Lombricultura El Llano
-
Teléfono: 8822-4271lombriculturadelllano@hotmail.es
LombriTec
-
Teléfono: 8338-3955 / 7123-9692lombriteccr@hotmail.com
Finca Santa Lucía, Universidad Nacional
-
Rolando Hidalgorolando.hidalgo.villegas@una.cr
Servicios ecosistémicos que provee
Servicios de apoyo
Servicios de regulación
- Prevención de la erosión y conservación de la fertilidad del suelo
Servicios de abastecimiento
- Alimentos
Servicios culturales
Aspectos Ambientales
El 55.9% de los desechos que se generan en los hogares del Gran Área Metropolitana son de tipo orgánico, según estudios de la Universidad Nacional. Estos van directamente a los vertederos y son altamente perjudiciales para el medio ambiente puesto que producen lixiviados (los cuales contaminan profundamente los suelos y las aguas subterráneas) y emisiones de metano (las cuales contribuyen al efecto invernadero) (Anchía et al, 2016).
Por consecuencia el reducir lo más posible este tipo de desechos va a contribuir directamente a la mitigación al cambio climático. La lombricultura resulta ser una técnica sistemática e integral, para hacer frente a esta problemática y ayuda a cerrar el ciclo de la materia orgánica.
A su vez, el lombricompost tiene impactos muy positivos en los suelos y por consecuente en los cultivos, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria. Este fertilizante natural coadyuva a que las plantas, cultivos y árboles crezcan vigorosamente. A su vez permite que las personas consuman alimentos de mejor calidad. De igual forma es un medio para dejar de utilizar fertilizantes químicos, los cuales perjudican el medio ambiente.
Las lombrices pueden comer una cantidad igual a su peso corporal en un día. Al alimentarlas con residuos orgánicos, las lombrices aportan más nutrientes para las plantas y microorganismos al reinvertir el abono en la tierra. Por ejemplo, comparado con la materia orgánica que ingieren, los excrementos de la lombriz contienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo y 5 veces más potasio. Contienen también otros micronutrientes, como manganeso y calcio (Fraile, 1996).
Adicionalmente, las lombrices facilitan la creación de canales, los cuales permiten la aireación y mejoran el drenaje. Esto favorece la calidad de los suelos y el crecimiento de los cultivos. Por lo general, en los suelos degradados en donde se utilizan fertilizantes químicos, no hay lombrices (Fraile, 1996).
Especies de flora utilizables
No aplica.
Pasos
Implementación
Paso 1
Para la construcción de la lombricera, hay que tomar en cuenta la escala en la cual se está trabajando. Esta biotecnología se puede dividir en 3 principales escalas:
- Escala micro/ Lombricultura doméstica: Practicada desde los hogares, donde se reciclan los residuos domésticos, de cocina y jardín.
- Escala media/ Tratamiento de desechos orgánicos contaminantes: Por ejemplo, restos de cosechas de las fincas, desperdicios de cocinas, residuos industriales orgánicos y estiércoles.
- Escala macro/ Lombricultura comercial: Con el fin de obtener compostaje para su venta, comercialización de las proteínas de las lombrices o para el tratamiento de residuos orgánicos.
Paso 2
Se recomienda hacer un análisis de sitio antes de colocar la lombricera en cualquier lugar y tomar los siguientes aspectos en cuenta:
- La lombricera deber estar cerca del lugar de donde se obtendrá la materia orgánica para elaborar el vermicompost.
- También se debe colocar cerca de una fuente de abastecimiento de agua.
Paso 3
En caso de ser un proyecto de escala doméstica, se recomienda colocarla en algún punto donde tenga sombra natural. Si es un proyecto de mayor escala, es preferible construir una estructura que sirva de cubierta para las lombriceras, la cual se aconseja que sea de 2.5 metros de altura aproximadamente. La cubierta puede ser de zinc, plástico negro o bien, una pérgola que tenga plantas trepadoras de manera que la sombra sea natural. En ambos escenarios, se busca mantener las temperaturas adecuadas para que el proceso se dé de la mejor manera.
Paso 4
Para la construcción de la caja o las cajas de la lombricera, se debe realizar una estructura rectangular, la cual puede ser de madera o estañones partidos a la mitad (escala hogar), de ladrillos o cemento, o bien, cavar un hueco rectangular en el suelo (escalas mayores). Este tipo de materiales y la adecuada escogencia de la ubicación de la lombricera (punto b) contribuyen a alcanzar las condiciones de humedad, temperatura y pH necesarias para el desarrollo de las lombrices.
Paso 5
Es fundamental aislar la materia orgánica del suelo, generando un piso. Este puede ser de cemento, tela plástica o algún material que funcione como aislante, con el fin de evitar la aparición de plagas y para que no salgan las lombrices de la lombricera hacia el suelo. Se sugiere construir el piso con una pendiente entre 2% y 5%, lo cual evita que se generen inundaciones en la lombricera, cuando se realiza el riego.
Paso 6
Una vez que las cajas estén construidas y emplazadas, se debe colocar malla galvanizada en sus costados, para evitar la entrada de animales depredadores de lombrices.
Paso 7
Al tener la estructura terminada, se preparan los residuos orgánicos para el lombricompost, los cuales son una mezcla de materiales húmedos y secos. Entre más triturados estén, más rápido será el proceso (Ver Recursos Necesarios, Preparación del lombricompost donde se especifican los tipos de material orgánico que se puede utilizar).
Paso 8
Las lombrices recomendadas para llevar a cabo este proceso son las californianas, puesto que estas viven en materia orgánica. De igual forma, esta especie se adapta fácilmente a distintas temperaturas, por lo que pueden ser utilizadas en diferentes zonas del país. Estas lombrices se reproducen muy rápidamente y tienen un promedio de vida de dieciséis años.
Paso 9
Es aconsejable cubrir las camas con sacos o paja, evitando que la superficie del material se seque. También, realizando este paso, se protegen a las lombrices de sus depredadores naturales, como por ejemplo aves, zorros o ratas.
Mantenimiento
Biotecnología Sencilla
Esta biotecnología es un proceso muy sencillo puesto que las mismas lombrices realizan la labor de descomponer el material orgánico para transformarlo en humus. No obstante, estos organismos deben tener las condiciones óptimas y necesarias para poder llevar su proceso de la mejor manera. Se recomienda revisar las lombriceras por lo menos dos veces a la semana, para asegurarse de que se tiene el escenario óptimo para el proceso, que se describe a continuación.
Riego y humedad
Las lombriceras se deben regar con regularidad, dependiendo la época del año. Durante la época seca, se riega todos los días (durante 1 minuto) y en época lluviosa, se riega una o dos veces por semana (durante 1 minuto). Es conveniente realizar el riego con una manguera o aspersor tipo ducha.
Se recomienda tener un control de la humedad, puesto que una lombricera con exceso de humedad no va a generar las condiciones óptimas para que las lombrices se reproduzcan, lo cual afecta directamente en la producción del abono. Contrario a esto, si se tiene muy poca humedad, las lombrices se mueren puesto que su alimento se reseca.
Temperatura
Otro aspecto significativo a tomar en cuenta a la hora del mantenimiento de la lombricera es la temperatura, para velar por la correcta reproducción de las lombrices y la producción del vermicompost. La temperatura ideal debe estar entre los 18ºC y los 25ºC. Si la temperatura es menor a 15ºC las lombrices no podrán reproducirse ni crecer, si las temperaturas son mayores a 25ºC, las lombrices pueden morir.
Recursos necesarios
Materiales
Construcción de la lombricera:
- Clavos.
- Martillo.
- Pala.
- Camas o cajas: Madera (reglas o palets), estañones, ladrillo, block de cemento.
- Paja o sacos para cubrir las camas.
- Rejilla galvanizada (que funcione como malla).
Construcción de la cubierta:
- Madera o metal para la estructura de soporte.
- Cualquier material que funcione como cubierta, por ejemplo, latas de zinc, plástico negro o una pérgola con plantas trepadoras.
Preparación del lombricompost:
- Materiales húmedos: ricos en agua y sustancias nutritivas como cáscaras y restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, bolsas de té, café, césped, entre otros.
- Materiales secos: compuestos básicamente de carbono como ramas pequeñas, hojas secas del jardín, paja, periódico (en pequeñas cantidades), cartón, entre otros.
- Otros materiales: ceniza de madera (espolvorear en cantidades pequeñas), cartones de huevos, servilletas, bolsas y envases de papel.
- Materiales de rápida descomposición: hojas frescas o verdes, estiércol de animales de corral, estiércol de ovejas y cabras, malezas jóvenes.
- Materiales de descomposición más lenta: pedazos de frutas y verduras, bolsas de té y filtros de café, paja, restos de plantas, malezas perennes.
- Descomposición muy lenta: ramas podadas, lanas e hilos naturales, semillas de frutos (aguacate, aceitunas).
- No utilizar: carne, pollo y pescado, lácteos, revistas ilustradas y tejidos sintéticos, heces de perros y gatos, productos que contengan levaduras y grasas
Recursos financieros
- Malla galvanizada: CRC 1,095 hasta los CRC 1,495.
- Block de concreto: CRC 390 hasta los CRC 640, costo por unidad.
- Palets (se pueden desarmar y utilizar las reglas de madera): Los precios rondan entre los CRC 3,500 hasta los CRC 6,500, costo por unidad.
- Regla de madera de pino: CRC 1,995 hasta los CRC 2,250, costo por unidad
Condiciones mínimas de implementación
En cuanto a la ubicación de la estructura, se recomienda proteger las cajas o camas de la luz directa del sol, por medio de la implementación de cubiertas o ubicarlas cerca de árboles.
Se deben contemplar las recomendaciones especificadas en cuanto al mantenimiento en lo que respecta el riego, humedad y las temperaturas ideales para que el proceso de esta biotecnología se lleve a cabo de la mejor manera.
Viabilidad
Riesgos
Uno de los principales riesgos es que diferentes plagas como las planarias, sanguijuelas y hormigas, se vean atraídas por los residuos orgánicos. Por esto, es de suma importancia colocar un aislante en el suelo, a manera de piso, para evitar que estas plagas lleguen a afectar el proceso y a las lombrices.
Limitaciones
Las limitaciones pueden estar asociadas a que el proceso del lombricompost se alargue más de lo previsto, debido a que no se den las condiciones de temperatura y humedad ideales (ver Mantenimiento).
Oportunidades
La práctica de la lombricultura representa una oportunidad para educar a la población y generar un impacto importante a nivel comunitario, en temas de conservación del medio ambiente y prácticas ecológicas.
Además de ser un excelente fertilizante para implementar en parques (ver ficha Parque Urbano), jardines comunitarios (ver ficha Jardín de Polinización), huertas (ver ficha Huerta Comunitaria), etcétera, la lombricultura representa una oportunidad para generar emprendimientos familiares o comunales basados en los principios de responsabilidad ambiental y social, generando empleo, una economía solidaria y oportunidades de negocio (Manrique y Ocampo, 2010).
Normativa legal
No está regulada expresamente, tampoco está prohibida. Se recomienda seguir la siguiente normativa.
Decreto Ejecutivo Nº-29145-MAG-S-MINAE
Reglamento sobre el Manejo y Control de Gallinaza y Pollinaza
Artículo 3. Sobre las definiciones contenidas en este reglamento.
Artículo 10. Tratamientos para la gallinaza o pollinaza.
Plan Nacional de Compostaje 2020-2050
Se concibe como un instrumento más de la Descarbonización e intenta materializarse como la herramienta que permita involucrar masivamente a la población costarricense en la Descarbonización. El documento aún no está disponible de manera pública, sin embargo, tuvo lugar su lanzamiento de manera oficial como puede observarse en el enlace del Plan.
Referencias Bibliográficas
Anchía, D; Herrera, J. y Rojas, J.. Tasas de generación y caracterización de residuos sólidos ordinarios en cuatro municipios del Área Metropolitana Costa Rica. . Revista Geográfica de América Central, Universidad Nacional (UNA). Vol 2, Nº57, p.235-p.260. . https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/8902/10203
Elizondo, F. . La lombricultura como modelo alternativo para el manejo de desechos sólidos orgánicos de una comunidad urbana en San Sebastián, San José. . Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Tesis de grado de Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología.. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/215
Fraile, J. . Las lombrices de tierra en Costa Rica, importancia agroecológica.. X Congreso Nacional Agronómico / II Congreso de Suelos. Universidad Nacional.. www.mag.go.cr/congreso_agronomico_x/a50-2388-III_081.pdf
Fundación Red de Energía (BUN-CA). . Manual práctico para la fabricación de abono orgánico utilizando lombrices. . Red de Biomasa, Oficina Regional para Centroamérica.. http://www.bun-ca.org/wp-content/uploads/2019/04/ManualLombricompost.pdf
Manrique, C y Ocampo, A. . Plan de emprendimiento de la empresa ‘‘Lombrica’’: producción y comercialización de humus de lombriz californiana en el valle del cauca.. Universidad Autónoma de Occidente, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Ciencias Administrativas Programa Mercadeo de Negocios Internacionales. Santiago de Cali. . https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1450/TMD00593.pdf;jsessionid=7477E85EC477B604B83962890350C6D3?sequence=1
Martínez, C. . El uso de abono de lombriz favorece el ambiente, la salud y la economía de las familias rurales.. Info Agro. www.infoagro.go.cr/Infoagro/HojasDivulgativas/Lombricultura.pdf
Noticias
Lombrices contra el cambio climático
“Lombricultura”, novedosa técnica para eliminar desechos y obtener abono orgánico
Estrategia perfecta para producir abono y una alternativa para consumir proteína de buena calidad
Sitios Web Especializados
Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, INA.
FAO: servicios ecosistémicos y biodiversidad