Noticias

Pymes pueden participar por fondos para desarrollar productos más amigables con el ambiente

Fecha:

Desde esta semana y hasta el 31 de marzo, está abierta la segunda convocatoria del programa Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos, el cual busca que pequeñas y medianas empresas nacionales, ubicadas en corredores biológicos, puedan consolidar una oferta de productos amigables con el ambiente.

Este programa es impulsado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) en el marco de la ejecución del Proyecto Corredores Biológicos y es ejecutado por la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM). La iniciativa también forma parte del Programa Nacional de Corredores Biológicos implementado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
 
El fondo brinda cofinanciamiento a las MiPyMEs, grupos de productores y cooperativas de los corredores biológicos pertenecientes al proyecto (ver lista), para que mejoren su competitividad en el desarrollo de “negocios verdes”, llamados así por tener un proceso de producción más amigable con el ambiente en comparación con los negocios tradicionales. 

“Con este proyecto estamos apoyando los esfuerzos para la reactivación y la descarbonización de la economía y promoviendo a la vez un cambio en la producción, buscamos aumentar la competitividad de estas pequeñas y medianas empresas, así como el valor agregado de sus productos, de la mano con procesos productivos amigables con el ambiente, para que puedan entrar y competir en nuevos mercados con productos diferenciados por su calidad y sostenibilidad”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA. 

Entre los requisitos para participar destacan el pertenecer a cadenas de valor localizadas en los corredores biológicos con sus debidos planes de gestión ya aprobados, conocer la demanda real o potencial del bien o servicio, utilizar productos amigables con el entorno de forma comprobada, contar con una propuesta realista en cuanto a los recursos presupuestados y enverdecer o crear nuevas actividades productivas ecológicas en el corredor biológico.  

“Esta iniciativa fomenta emprendimientos ambientalmente conscientes. En su primera etapa vimos a emprendedores con propuestas enfocadas a una verdadera transformación económica verde; estamos ansiosos de conocer las ideas de negocios verdes en los Corredores Biológicos para esta segunda etapa, convencidos de que las pymes seleccionadas alcancen con éxito sus objetivos de crecimiento y la vez, mejoren sus prácticas ambientales, obtengan mayor competitividad y apertura a nuevos mercados nacionales e internacionales”, destacó el Dr. Michael Schloenvoigt, Director del Proyecto Corredores Biológicos por parte de GIZ Costa Rica.

Además del cofinanciamiento, los beneficiados se capacitarán en temas relacionados con gestión de calidad, buenas prácticas ambientales, cadenas de valor, mecanismos financieros. 

Zonas de impacto

Los corredores biológicos son territorios que propician la conectividad entre Áreas Silvestres Protegidas y otros ecosistemas para garantizar la sostenibilidad  de la biodiversidad mediante el fomento de procesos productivos amigables con el ambiente, que ayuden a mejorar la competitividad de las organizaciones locales de forma integral. En Costa Rica, los corredores biológicos son gestionados mediante una plataforma conformada por múltiples actores locales, denominada Comité Local, entre los cuales están las Instituciones del Estado, organizaciones locales y nacionales, sector privado, sociedad civil, entre otros. 

La ejecución de este proyecto se enmarcará en los 15 Corredores Biológicos priorizados por el Programa Nacional de Corredores Biológicos, los cuales son:


1. Corredor Biológico Acuíferos
2. Corredor Biológico Alexander Skutch
3. Corredor Biológico Cobri Surac
4. Corredor Biológico Hojancha - Nandayure
5. Corredor Biológico Los Santos
6. Corredor Biológico Morocochas
7. Corredor Biológico Paso del Mono Aullador
8. Corredor Biológico Paso de La Danta
9. Corredor Biológico Paso de Las Lapas
10. Corredor Biológico Paso de las Nubes
11. Corredor Biológico Peninsular
12. Corredor Biológico Río Cañas
13. Corredor Biológico Ruta Los Malecu
14. Corredor Biológico Talamanca - Caribe
15. Corredor Biológico Tenorio - Miravalles 

“Para FUNBAM es un gusto compartir con la Fundación CRUSA y la Agencia de Cooperación Giz, este nuevo llamado a las pequeñas y medianas empresas, lo cual constituye un esfuerzo en conjunto orientado al apoyo de las iniciativas y  desarrollos locales en corredores biológicos, con un enfoque de negocio “verde” como elemento diferenciador; que les permitan competir, desarrollarse, crecer y potenciarlos a la búsqueda de  nuevos mercados para sus productos y servicios”, indicó Alberto García, Coordinador de Alianzas Estratégicas del FUNBAM.

Primeros beneficiados 

En la primera convocatoria, realizada en octubre de 2018, se aprobaron 15 propuestas en 13 corredores biológicos, con una inversión total de poco más de $195 mil. 

Estos proyectos se encuentran en etapa de formalización contractual para dar inicio a su ejecución y comprenden mejoras tales como: implementación de sistemas productivos libres de pesticidas, comercialización de servicios de saneamiento de agua, encadenamiento de oferta turística rural sostenible, elaboración de productos provenientes de colmena ecoamigables, producción orgánica de pitahaya, implementación de buenas prácticas agropecuarias en fincas lecheras, entre otros.

Más información

Los interesados en participar de esta segunda convocatoria pueden comunicarse al 2245-3505, al WhatsApp 7052-8070 o escribir al correo negociosverdes@funbam.org .También pueden encontrar más detalles en el sitio web del Proyecto Corredores Biológicos www.biocorredores.org/corredoresbiológicos/iniciativas y de la Fundación Banco Ambiental http://funbam.org/negocios-verdes