Noticias
Plan de recuperación de microcuencas arrancará con los ríos María Aguilar y Torres
Fecha:
- Ambos ríos son catalogados como cuerpos de agua con contaminación “severa”, la peor de las categorías, según estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.
- Recuperación de ecosistemas ribereños, mejora de la calidad del agua y disminución de botaderos clandestinos, entre las acciones que se impulsarán en el marco de la estrategia conocida como Ríos Limpios.
Con el objetivo de recuperar los ríos urbanos de Costa Rica para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos como nuestros abuelos y abuelas, fue presentada este viernes la “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030”, conocida como Ríos Limpios.
La actividad tuvo lugar en el Parque de la Paz en San Sebastián, con la participación de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez; y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.
“Yo sueño con que nuestros nietos se pueden bañar en los ríos dentro y fuera de la ciudad. Rescatar los ríos es una tarea inclaudiclabe e ineludible. Por eso dentro de los ejes del Plan de Descarbonización, lanzado hace un año, la rehabilitación de ríos es un componente fundamental”, expresó el ministro Rodríguez.
Para la Primera Dama, este plan de recuperación de microcuencas es una acción fundamental para el cumplimiento del Plan Nacional de Descarbonización. “A un año de lanzado nuestro Plan de Descarbonización, sabemos que cumpliremos las metas mediante el trabajo coordinado entre sectores, colaborando desde la institucionalidad, con la iniciativa del sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, hoy vemos una prueba de ello con tantos esfuerzos reunidos para la protección de nuestros ríos y de nuestra biodiversidad” dijo Dobles.
La estrategia busca consolidar esfuerzos para la recuperación de las microcuencas urbanas, mediante la coordinación de múltiples actores. Actualmente, cuenta con el apoyo de 31 instituciones, municipalidades, organizaciones, organismos internacionales y empresas privadas para mejorar el estado de los ríos urbanos y su ecosistema.
“Se ha priorizado el fortalecimiento de la gobernanza, el mejoramiento de la calidad del agua, la disminución de los residuos sólidos, la recuperación de los ecosistemas ribereños y la implementación de una estrategia de comunicación”, detalló la viceministra Rodríguez.
Los primeros dos planes pilotos se desarrollarán en las microcuentas de los ríos María Aguilar y Torres, catalogados como cuerpos de agua con contaminación “severa”, --la peor de las categorías--, según un estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA (2018) con el Índice Holandés de Calidad de Agua.
Desde el Proyecto Biodiver_City se trabaja para fortalecer la gestión de los corredores biológicos interurbanos Río Torres Reserva de la Biosfera y Río María Aguilar, a través de acciones conjuntas con el Gobierno, comités locales, comunidad, academia y las municipalidades de 7 cantones: Tibás, San José, Curridabat, La Unión, Alajuelita, Goicoechea y Montes de Oca.