Noticias
Estudio identifica oportunidades para financiar proyectos de infraestructura verde en la GAM
Fecha:
El estudio identifica fuentes de financiamiento de origen público, privado y mixto destinados a financiar proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible y la promoción de áreas verdes urbanas e infraestructura verde en la Gran Área Metropolitana.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo y la implementación de proyectos que promueven la creación de espacios urbanos verdes en la Gran Área Metropolitana (GAM), el proyecto Biodiver_City presentó el informe “Fuentes de financiamiento con incidencia en la GAM”, el cual identifica una serie de instrumentos financieros públicos y privados actuales y potenciales para la implementación de proyectos de mantenimiento y protección ambiental, dirigidos a empresas micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), municipalidades y Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS).
El documento además resalta aquellos proyectos que se encuentran actualmente en ejecución en los Corredores Biológicos Interurbanos Río Torres Reserva de la Biosfera y Río María Aguilar, áreas de intervención del proyecto Biodiver_City, y propone líneas estratégicas de trabajo para Biodiver_City a partir de la información identificada.
Fuentes de financiamiento público
Entre las fuentes de financiamiento públicas identificadas para MIPYMES se encuentran programas de crédito y fondos como el Fondo PROPYME, el Fondo de Incentivos para el Desarrollo Científico y Tecnológico y el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación, así como los Programas de Crédito para MIPYMES del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Otro mecanismo identificado es la tarifa de protección del recurso hídrico, la cual constituye un instrumento para la internalización de los costos ambientales con el objetivo de garantizar agua en cantidad y calidad adecuadas para la prestación del servicio de acueducto. Los fondos recaudados podrán dirigirse para contribuir a proyectos de protección y conservación de fuentes de agua para consumo humano.
El estudio resalta también instrumentos económicos de regulación como el canon ambiental por vertidos y el canon de aprovechamiento de aguas, cuyos recursos se destinan parcialmente al financiamiento de proyectos hídricos y de infraestructura municipal y la educación ambiental.
Asociaciones de Desarrollo pueden concursar por fondos no reembolsables de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), orientados hacia financiar proyectos en infraestructura comunal y vial.
Fuentes de financiamiento privado
Entre las posibles fuentes de financiamiento privado se resaltan la Fundación CRUSA, la cual dispone de recursos para el financiamiento de proyectos sostenibles, así como la fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible mediante su Programa de MIPYMES de financiamiento reembolsable para la implementación de proyectos productivos con un impacto social, económico y ambiental. Otra posible fuente de financiamiento se atribuye al fondo privado de AguaTica para proyectos de reabastecimiento de agua a la naturaleza o recarga acuífera.
El estudio además resalta la importancia de establecer alianzas estratégicas con el sector privado para acceder a fondos adicionales que permitan financiar proyectos verdes y generar encadenamientos productivos en la GAM.
Recomendaciones adicionales
Adicionalmente, el estudio identificó un importante vacío respecto al conocimiento a nivel municipal en el establecimiento de alianzas estratégicas, la elaboración de propuestas para recaudar fondos y la capacidad de identificar fuentes de financiamiento potenciales y, por ello, sugiere desarrollar un programa de capacitación y asistencia técnica para municipios en la GAM que abarque estos temas. Finalmente, el estudio propone desarrollar un programa de financiamiento de proyectos estratégicos en infraestructura verde en la GAM para PYMES y municipios, que cuente con fondos concursables recurrentes que permitan una sostenibilidad del programa en el tiempo.
Puede acceder la publicación completa aquí.
El documento interactivo de consulta está disponible aquí.