Noticias
Cooperación alemana impulsa la economía verde en Costa Rica
Fecha:
- GIZ ejecuta proyectos en Costa Rica para impulsar cambios hacia una economía descarbonizada.
Con sus 50 años de experiencia en proyectos de desarrollo económico y sostenible en Costa Rica, la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, es aliada estratégica del país para crear ideas, planificar y ejecutar proyectos innovadores que impulsen cambios políticos, sociales y económicos hacia una verdadera descarbonización de la economía costarricense.
A través de sus proyectos, la GIZ fortalece el conocimiento técnico-político de actores nacionales para el uso sostenible de los recursos naturales. En este sentido, el país ha oficializado un reglamento para el reconocimiento del valor de los servicios ecosistémicos, facilitando la creación de mecanismos económicos y no económicos a partir de los beneficios que brindan los terrenos públicos y privados bajo conservación
A nivel financiero, se establecieron cinco mecanismos para canalizar una inversión de al menos US$4.5 millones en la biodiversidad y servicios ecosistémicos del país.
Para reducir la vulnerabilidad de la economía nacional, la GIZ apoya al Gobierno de Costa Rica en el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y se facilitaron el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático en un territorio de más de 500.000 hectáreas.
En el campo agrícola, la industria de café costarricense se posiciona hoy día en el mercado internacional como una de las más sostenibles, gracias al entrenamiento de más de 4.900 cafetaleros en técnicas de producción más sostenibles. La nueva aplicación digital CRCAFE desarrollada con el apoyo de la GIZ permite a productores la recopilación y el subsecuente uso de datos de emisiones de GEI del sector cafetalero.
Además, alianzas público-privadas generan US$10 MM en financiamiento para el sector cafetalero, lo cual incentiva la implementación de tecnologías y prácticas bajas en emisiones, e implementar medidas de adaptación del cultivo al cambio climático. Esto aumenta la competitividad del sector cafetalero en los mercados globales.
El sector transporte nacional y urbano presenta uno de los mayores retos del país en la consecución de sus metas, por lo que, en cooperación con el Gobierno, la GIZ impulsa la electrificación del transporte público. Un proyecto piloto traerá tres buses eléctricos a Costa Rica y diseñará opciones de modelos de negocio para facilitar la transición hacia la utilización de energías limpias en el sector transporte.
En el marco de este proyecto, la GIZ asesoró a la legislación nacional en fortalecer el marco legal del sector transporte. Éste cuenta hoy con un reglamento a la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, mejorando la aplicación de incentivos económicos, el acceso a créditos y el uso en la circulación para el transporte eléctrico.
En Costa Rica la cooperación alemana en conjunto con sus contrapartes costarricenses trabajan en los siguientes temas:
• Descarbonización, medio ambiente y biodiversidad.
• Movilidad urbana y transporte sostenible
• Energías renovables y eficiencia energética
• Ambiente, biodiversidad y cambio climático
• Infraestructura y desarrollo comunal
• Economía y empleo
GIZ invierte en sostenibilidad a nivel mundial
La Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, es una empresa que opera como proveedora de servicios de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Cuenta con más de 50 años de experiencia y trabaja en más de 130 países en diversos ámbitos, desde el fortalecimiento de la economía y el empleo, pasando por energía, medio ambiente y biodiversidad, hasta el fomento de la paz y la seguridad.
Por medio de sus proyectos y el compromiso de sus más de 19.500 empleados a nivel mundial, la GIZ aspira a mejorar la calidad de vida de las personas con ayuda financiera y asesoramiento técnico a sus países socios. Solo en el 2017, la empresa generó un volumen de negocios de alrededor de 2.600 millones de euros.
El mandato de la GIZ es el desarrollo de capacidades por lo que sus acciones se enfocan en fortalecer a sus socios del sector público, privado, no-gubernamental y académico en sus respectivos mandatos, con el fin de que traduzcan sus objetivos a cambios reales. Para ello, siempre trabaja de la mano con una contraparte nacional, regional o internacional; por encargo de entidades como el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), entre otros.