Noticias

Costa Rica avanza en poner freno a la degradación de la tierra

Fecha:

NDT
  • Iniciativa pretende construir una plataforma de atención a la tierra, integrada por distintos actores institucionales. 

La deforestación, el abuso de los recursos naturales y la falta de una planificación territorial son algunas de las razones que han provocado la degradación de las tierras a nivel mundial.

Para contrarrestar esta situación, una iniciativa liderada por la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI) y la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), pretende impulsar la articulación entre distintos sectores para luchar contra la desertificación, degradación de la tierra y la sequía.

La propuesta busca construir una plataforma integrada por distintos actores para implementar de forma conjunta una estrategia articulada a nivel país, con el objetivo de implementar los principios de la neutralidad en la degradación de la tierra. 

En esta línea, se realizó un primer encuentro de acercamiento para trabajar una construcción colectiva de la realidad actual y de los procesos que deben realizarse en el corto y mediano plazo. Participaron actores institucionales del sector educativo, servicios, ambiental y social del país. 

“Costa Rica ha dado algunos pasos muy importantes en esta materia pero aún hacen falta acciones para contrarrestar la degradación de la tierra, este tema debería ser un punto de partida para el ordenamiento territorial y productivo del país; nuestro objetivo es que de forma conjunta, distintos actores integren la conservación de la tierra en su planeación y de acuerdo a su área de trabajo”, explicó Maike Potthast, Asesora Técnica de GIZ para el Proyecto Corredores Biológicos. 

Aumentar la cobertura vegetal del terreno, mejorar el manejo de la escorrentía para evitar la erosión, aumentar la fertilidad del suelo y reducir la contaminación de los suelos por pesticidas son algunos de las medidas técnicas que pueden implementarse para revertir y reducir la degradación actual.

Entre los avances que está logrando el país sobresale el aumento del 5% en la cobertura forestal entre los años 2000 y 2010. El buen manejo de la tierra que persiguen los actores en los corredores biológicos también ha logrado un aporte importante. 

A nivel nacional existen 44 corredores biológicos, abarcando aproximadamente el 33% de todo la superficie terrestre de Costa Rica. Quince de ellos han sido  priorizados por el Proyecto Corredores Biológicos y reciben un apoyo directo en el marco del proyecto.

A través de este proyecto, se canalizan fondos en los corredores biológicos para implementar medidas de conservación o restauración del suelo.

La degradación de la tierra, una realidad nacional

Según Juanita Baltodano, productora de Paraíso de Sixaola, el cambio climático está afectando la producción y urgen medidas para renovar la tierra.

“Nos preocupa el deterioro de la tierra y queda en evidencia que la naturaleza está descontrolada, vemos diferencias en las épocas de producción y en el tamaño de los cultivos. Debemos restaurar las tierras, debe ser algo que se trabaje a nivel nacional porque de la tierra dependemos todos, de ahí somos”, agregó Baltodano. 

Por su parte, Edgar Campbell, productor de Puerto Viejo en Talamanca, explicó que los daños a nivel de producción ya son palpables y evidentes y que, además del trabajo individual, deben trabajarse acciones conjuntas para mejorar en esa línea. 

“Un suelo saludable significa salud y productos de primera calidad, es decir, vida para todos. Las grandes compañías deberían pagar su cuota de destrucción e invertir en la salud de la tierra, además urge trabajar en zonas costeras para controlar la erosión de las costas”, manifestó Campbell, quien se dedica la producción de cacao, frutas tropicales y plantas medicinales.