Noticias
Áreas verdes influyen en salud mental y física de habitantes urbanos
Fecha:
- La GAM es la aglomeración más grande y con la mayor densidad de población de Costa Rica. En tan sólo 4% del territorio se alberga a más de la mitad de la población total del país.
- Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los espacios al aire libre reducen en 60% los casos de depresión por la exposición a la luz solar.
Costa Rica, al igual que otros países de Latinoamérica, tiene la mayoría de sus habitantes viviendo en las ciudades. Datos de la Conferencia sobre el Cambio Climático revelan que esta cifra va en aumento pues para el año 2050 se prevé que el 64% de la población mundial vivirá en zonas urbanas.
La calidad de vida de las poblaciones urbanas depende de la naturaleza y los servicios que ofrecen los ecosistemas sanos. Sin embargo, la expansión urbanística y la poca planificación ponen en riesgo al medio ambiente, lo que genera consecuencias a nivel ambiental y social para los habitantes urbanos.
En el ámbito ambiental, las comunidades se vuelven más vulnerables a eventos extremos como inundaciones, sequías y deslizamientos. En el contexto social, sin áreas verdes la gente se desconecta de la naturaleza y disminuye la actividad física, lo que provoca un aumento en enfermedades como obesidad, asma, estrés, depresión y ansiedad, entre otras.
Con el objetivo de analizar cómo aprovechar la naturaleza para mejorar la calidad de vida de la población urbana, expertos nacionales e internacionales se dieron cita en el evento “Espacios verdes urbanos: solución ante el cambio climático”, que se realizó en el marco de la PreCOP Costa Rica 2019.
“Es importante entender que la naturaleza y humanidad están entrelazadas, sin recursos naturales nuestra vida está en riesgo. Desde el MINAE apostamos por un enfoque integral para proteger la biodiversidad de los espacios urbanos y preservar los sistemas naturales de los que dependemos todos los seres vivos”, destacó Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Servicios ecosistémicos y sus beneficios para la vida, soluciones basadas en la naturaleza y la capacidad de adaptación ante el cambio climático son algunos de los temas que se discutieron durante este encuentro ambiental; organizado por el Proyecto Biodiver_City de la Cooperación alemana (GIZ) y la Fundación Konrad Adenauer.
“Una ciudad planificada considerando a la naturaleza ofrece muchos beneficios para sus habitantes.
Por ejemplo, los árboles y las plantas en la ciudad absorben el dióxido de carbono del aire para almacenar el carbono y así, liberar oxígeno para respirar. Además, la sombra que generan los árboles ofrece una temperatura mucho más agradable”, explicó Maike Potthast del Proyecto Biodiver_City: Establecimiento de Corredores Biológicos Interurbanos.