Recolector de agua de lluvia

Categoría

Infraestructura azul

  • Sistemas urbanos de drenaje sostenible

Espacio

  • Colectivo
  • Privado
  • Público

Escalas

  • Barrio
  • Casa o edificio

Descripción General

La cosecha de agua llovida es una solución para reducir el consumo de agua potable proveniente de la red de distribución pública. 

Consiste en captar el agua de lluvia mediante la cubierta de la edificación y un sistema de recolección para ser almacenado en un depósito superficial o subterráneo. 

Esta agua se utiliza para diferentes actividades, donde no es necesaria el agua potable como servicio sanitario, lavadora, lavado del carro, riego de jardín, entre otros.

Tanque de almacenamiento instalado © GIZ

Tanque de almacenamiento instalado © GIZ

Tanque de almacenamiento instalado © GIZ

Tanque de almacenamiento instalado © GIZ

Recolector © GIZ

Recolector © GIZ

Tanques de almacenamiento © GIZ

Tanques de almacenamiento © GIZ

Tanque de almacenamiento instalado © GIZ
Tanque de almacenamiento instalado © GIZ
Recolector © GIZ
Tanques de almacenamiento © GIZ

Entidades y personas expertas

A-01 (A Company / A Foundation)

  • Arq. Oliver Schütte, Urbanista
  • M.Sc. Marije van Lidth de Jeude

Construplaza

  • Construplaza

Isla Urbana, México

Universidad de Costa Rica

La Casa del Tanque, Costa Rica

ProDUS, Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible Universidad de Costa Rica

  • Ing. Félix Zumbado Morales

VyP Hidro Asesores, Costa Rica

  • VyP Hidro Asesores

Servicios ecosistémicos que provee

Servicios de apoyo

Servicios de regulación

  • Regulación de los flujos del agua

Servicios de abastecimiento

  • Alimentos
  • Apoyo

Servicios culturales

  • Apreciación estética e inspiración para la cultura, el arte y el diseño

Aspectos Ambientales

Actualmente la sustentabilidad, la salud humana y los ecosistemas se encuentran en peligro debido a la escasez de agua. Las fuentes de agua se están agotando de tres maneras fundamentales: (a) extracción de los ríos y acuíferos; (b) exportación del “agua virtual” o la cantidad de agua que se utiliza directa o indirectamente en un bien, producto o servicios que consumimos o utilizamos; (c) desviación por tuberías, deforestación e islas de calor; todas estas siendo causas del cambio climático. El calentamiento global está provocando una mayor evaporación de las aguas que se encuentran sobre la superficie y está derritiendo los glaciares (Estado Plurinacional de Bolivia. 2010. p.43).

Aunado a esto, según la actual previsión de crecimiento urbano realizada por las Naciones Unidas, para el año 2030 el mundo enfrentará un déficit de agua del 40%. A medida que la demanda crece (debido a la superpoblación), la presión sobre la Tierra y demás seres vivos se acelera. Estos datos evidencian la necesidad de gestionar con sensatez el consumo actual y futuro de este recurso por parte de la población.

Así mismo, las sequías recurrentes generan consecuencias alarmantes a nivel mundial. A medida que los glaciares se derriten, disminuyen las aguas de escorrentía y el agua dulce disponible.

Siendo el agua vital para el planeta, es necesario que las comunidades locales, nacionales y globales se unan, para mejorar exponencialmente la manera de gestionar este recurso. Si estas medidas no se generan, aumentará la población hambrienta y habrá un ambiente cada vez más degradado. A medida que el clima cambia, debería cambiar también la relación que se tiene con el agua.

Existen alternativas para contener esta problemática del agua y una de ellas es la captación de agua de lluvia por medio de un recolector.

A nivel económico, esta medida representa un auto suministro gratuito y se reducen costos al utilizarla. Por ejemplo, cada hogar costarricense gasta un promedio de 15 000 litros de agua potable al mes. Si se implementan recolectores de agua pluvial en los hogares, este gasto se disminuiría en un 50%.

A nivel medioambiental, esta medida contribuye a la disminución de la erosión del suelo puesto que el agua pluvial recarga los mantos acuíferos. A su vez, esto contribuye a conservar las reservas de agua dulce como los lagos, ríos y humedales. Al utilizar el agua de lluvia en los hogares, se disminuye la sobreexplotación de fuentes de agua dulce, favoreciendo así la sostenibilidad del ecosistema.
A nivel social, promueve una sensibilización y concientización con respecto al consumo del agua. Además, si la red de drenaje público recibe una menor cantidad de agua de lluvia de las cubiertas o techos de diferentes edificaciones, se reduce el riesgo de inundaciones. 

Esta medida, es una acción concreta la cual genera un gran aporte en la gestión del agua a una escala doméstica. Captando, almacenando, reutilizando y aprovechando eficazmente el agua de lluvia, se generan múltiples beneficios para los hogares, las comunidades y la Tierra. Es sin duda una estrategia poderosa que ayuda a combatir la escasez de agua que se vive actualmente.

Pasos

Implementación

Paso 1

Construir una plataforma que sostenga el tanque o barril

Se recomienda aplanar la zona próxima al bajante, donde se ubicará el tanque. La dirección del bajante debe ser orientada hacia el contenedor de almacenamiento.

También se sugiere excavar un área de aproximadamente 13 cm de profundidad y llenarlo con grava para facilitar el drenaje alrededor del contenedor.

Se debe construir una plataforma elevada sobre la cual se coloca el tanque. Esta plataforma debe ser estable, con el fin de que el tanque de almacenamiento no se vuelque, un ejemplo puede ser en bloques de concreto.
 

Paso 2

Colocar la llave y la válvula de desagüe

Realizar un hueco en el contenedor para poder colocar la llave del agua. Es importante asegurarse de que el agujero esté lo suficientemente alto, para que pueda entrar un balde o botella. Se debe de colocar un sellador en el borde del agujero y una cinta de teflón para envolver los bordes enroscados para que el sellamiento quede totalmente hermético.

Luego, se agrega una válvula de desagüe taladrando otro agujero a unos centímetros de la parte superior del contenedor y agregando un adaptador de manguera.
 

Paso 3

Sistema de recolección

Para el sistema de recolección, es necesario realizar un agujero en la tapa del tanque para incrustar el codo en forma de “S” y conectarlo con el bajante.

Paso 4

Sistema de filtración

Fabricar un filtro a partir de un mosquitero metálico y se coloca en el área interna al agujero de la tapa para que este no permita el paso de residuos como hojas, ramas, polvo, ceniza o animales como insectos o lagartijas.

También se recomienda colocar otro filtro encima del bajante y la canoa para que no entren estos materiales al sistema de recolección.
 

Tanques de almacenamiento © GIZ

Tanques de almacenamiento © GIZ

Mantenimiento

El mantenimiento de los recolectores de agua de lluvia debe ser constante para garantizar su óptimo funcionamiento. Si no se les da el mantenimiento adecuado, pueden convertirse en un criadero de animales no deseados, como mosquitos, insectos o lagartijas. 

- Cuando finaliza la época seca e inicia la estación lluviosa, se debe limpiar el techo o cubierta, las canaletas, los bajantes y la parte superior del tanque de almacenamiento.

- En este mismo momento del año, cuando el nivel del tanque de almacenamiento esté en el mínimo, se recomienda vaciar el agua que esté en el contenedor y colocarla en contenedores más pequeños (recipientes, baldes, entre otros) para poder limpiarlo.

- Una vez que el tanque esté vacío, es necesario limpiar las paredes y el fondo con una escoba suave. Para esto se deberá utilizar una solución de agua limpia y eco cloro (por cada 10 litros de agua, utilizar 1 litro de eco cloro). Posteriormente, se retirará del tanque toda el agua utilizada para su limpieza.

- Se aconseja verificar cada seis meses que no se presenten fugas de agua.

- Al inicio de cada mes (principalmente durante la época lluviosa), limpiar las zonas cercanas al tanque de captación. Esto con el fin de eliminar maleza u otros elementos que puedan convertirse en criadero de animales.

- Al inicio de cada semana, se recomienda revisar que no existan insectos u otros animales pequeños como lagartijas, dentro del sistema de captación.
 

Recursos necesarios

Materiales

  • Tanque o barril de plástico tanto rígidos como flexibles. 
  • Se debe garantizar que estos contenedores no transmitan olor al agua almacenada, como cualquier otro elemento contaminante. El tanque debe ser hermético, impermeable y contar con un acceso amplio que permita su limpieza.
  • Llave para manguera estándar con roscas para permitir movilizar el agua del contenedor o barril.
  • Juntas PVC.
  • Buje.
  • Rosca de tubo con adaptador para manguera.
  • Contratuercas.
  • Arandelas metálicas.
  • Cinta de teflón.
  • Tubo sellante de silicona.
  • Codo para bajante pluvial en forma de “S” para conducir el agua del bajante pluvial al contenedor de agua.
  • Tela para mosquiteros.
Recolector de agua de lluvia distribuido por proveedores:
  • El techo debe ser construido por un material que no esté oxidado y que no desprenda químicos contaminantes.
  • A las canoas y bajantes se les debe dar un buen mantenimiento para evitar así la acumulación de hojas, ceniza, tierra, ramas, entre otros.
  • Un desviador de flujo con filtro que conduce el agua del bajante hacia el tanque de almacenamiento, que no permite el paso de escombros.
  • El tanque de almacenamiento de agua debe tener un tamaño conveniente de acuerdo a la cantidad de personas que habitan en el hogar, tomando en cuenta el uso y tiempo de almacenamiento requeridos. Se recomienda adquirir un tanque que no ocupe mucho espacio, puesto que generalmente se coloca en el patio o jardín.
  • La bomba centrífuga que brinda la presión del agua.
  • El sistema de bombeo hidroneumático es necesario para distribuir el agua con presión constante a una instalación hidráulica o para llevar el agua a distancias largas.
  • El electronivel (boya eléctrica) evita que se accione la bomba cuando el tanque de almacenamiento de agua de lluvia esté vacío.
  • Los filtros de sedimentos reducen los sólidos, el color y el olor.
     

Recursos financieros

Ecotank, Tanques externo de captación agua tricapa:
450 litros: CRC 61,946.90 + IVA
750 litros: CRC 75,221.24 + IVA
2500 litros: CRC 171,681.42 + IVA

Ecotank, Cisterna subterráneo de captación agua tricapa:
1100 litros: CRC 119,469.03 + IVA
2500 litros: CRC 221,238.94 + IVA

A nivel económico, el recolector de agua de lluvia representa un auto suministro gratuito y se disminuyen los gastos al utilizarla en las tareas del día a día. Si se implementa esta medida, el gasto de agua en los hogares puede disminuir hasta un 50%.
 

Condiciones mínimas de implementación

La implementación de un sistema de recolección de agua de lluvia debe adaptarse a sitios geográficos en donde exista al menos un ciclo lluvioso anual. Esto con el fin de recolectar el agua necesaria para las tareas que se definan en el hogar o edificación.

En cualquier punto de la GAM este sistema puede llevarse a cabo, puesto que regularmente se cuenta con una estación lluviosa entre los meses de mayo a noviembre aproximadamente.
 

Viabilidad

Riesgos

Se debe considerar que estos sistemas dependen de las precipitaciones, lo cual en ocasiones puede limitar su capacidad sea por carencia o exceso de agua. Por lo que en época seca y en zonas donde las precipitaciones son limitadas no se aconseja depender únicamente del agua de lluvia. 

Por otro lado, durante un evento prolongado de lluvia o un aguacero, el recolector podrá no tener la capacidad de almacenar la cantidad de agua de lluvia que caiga por lo que ese excedente deberá conectarse a los drenajes públicos u otros cuerpos de agua como los ríos.

Adicionalmente, algunos tipos de techos pueden filtrar productos químicos, suciedad, insectos o excrementos de animales que pueden perjudicar las plantas si se utiliza el agua captada para su riego.
 

Oportunidades

Como se mencionó anteriormente, la captación y reutilización de agua de lluvia trae consigo una serie de beneficios y oportunidades, además de contribuir a la sostenibilidad y a la protección del ambiente.

Por medio de este sistema se dispone de agua en tiempos en los que cada vez son más frecuentes las restricciones del consumo de agua potable, especialmente en épocas de sequía. De esta forma, se hace uso de un recurso gratuito y ecológico para realizar tareas cotidianas.

El agua pluvial tiene una calidad excepcional a nivel físico-químico, lo cual representa una oportunidad debido a su potencial de potabilización. De igual forma, al ser el agua de lluvia mucho más blanda (es decir, que tiene una cantidad menor de sales disueltas) que la que se obtiene del grifo, a la hora de lavar la ropa se ahorra aproximadamente hasta un 50% de detergente. Es un agua que posee una gran calidad ya que contiene una cantidad mínima de contaminantes debido a su casi nula manipulación.

En términos económicos es una inversión baja, puesto que no requiere de equipos sofisticados. Del mismo modo, los costos de mantenimiento y correcciones son bajos, lo cual la convierte en una opción viable para ser implementada a una escala pequeña como los hogares.
 

Normativa legal

Referencias Bibliográficas

Acuña, M. Badilla, B. Badilla, M. González, A. Monterrey, L. Zárate, L. . Cosecha de Aguas Pluviales. . Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. www.issuu.com/benjaminbadilla/docs/trabajo_gestion_1

Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas. Guía Técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios.. Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas. www.aquaespana.org/sites/default/files/documents/files/2016.Guia_.tecnica.pluviales.pdf

Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Relaciones Exteriores. El Vivir Bien como respuesta a la crisis global. Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Relaciones Exteriores. www.bivica.org/file/view/id/3009

Estados Unidos Mexicanos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Lineamientos Técnicos: Sistema de Captación de Agua de Lluvia con Fines de Abasto de Agua Potable a Nivel Vivienda. Estados Unidos Mexicanos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/152776/LINEAMIENTOS_CAPTACI_N_PLUVIAL.pdf

Global Water Paternship Central America. Recomendaciones para la implementación de prácticas y políticas relacionadas con los sistemas de cosecha de aguas lluvias frente al cambio climático. Global Water Paternship Central America. www.gwp.org/globalassets/global/gwp-cam_files/recomendaciones-scall.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Captación y Almacenamiento de Agua de Lluvia. Opciones Técnicas para la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe. . Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. www.fao.org/3/i3247s/i3247s.pdf

Noticias

Agua de lluvia es aprovechada por estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles.

Carmona, T.
Noticias UCR.
Costa Rica

Cómo la captación de lluvia podría salvarle a la Ciudad de México la crisis de agua.

García, S.
The Guardian
México

¿Por qué tenemos falta de agua?

Juncos, C.
La República.
Costa Rica

Así afecta el cambio climático al agua del planeta

National Geographic.
National Geographic España
España

Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo

ONU Noticias
ONU Noticias
Estados Unidos de América, Nueva York

Reciclaje de agua de lluvia Oficina de Suministros UCR.

Universidad de Costa Rica
Galardón Ambiental UCR
Costa Rica

Sistema de Captación de Agua de Lluvia.

Web, R.
Rotoplas Centroamérica.
Varios, Centroamérica

Sitios Web Especializados

La Casa del Tanque, Costa Rica

FAO: servicios ecosistémicos y biodiversidad

Isla Urbana, México

Sol y Clima, España

Organización Eco-Habitar, España

WWF: glosario ambiental

Material Audiovisual