Jardín de Polinización

Categoría

Infraestructura verde

  • Jardines

Espacio

  • Colectivo
  • Privado
  • Público

Escalas

  • Barrio
  • Casa o edificio

Lugar

  • Parques
  • Aceras
  • Jardines, patios, balcones o terrazas de hogares

Descripción General

Un jardín de polinización es un espacio de carácter público, privado o colectivo, donde se siembran plantas con ciertas características, preferiblemente nativas de la zona, para proporcionar alimento, refugio, espacio y agua para polinizadores, que son claves para el ecosistema.

Los polinizadores son especies que se desplazan de una planta a otra, en búsqueda de polen rico en proteína o néctar de alto contenido energético para alimentarse. Mientras se movilizan, se cubren de polen y lo transportan de una flor a otra. Este proceso se conoce como polinización y permite que se fertilicen las plantas, se reproduzcan y se formen semillas, frutos, bayas y otros alimentos, los cuales son parte de la cadena alimenticia de otras especies, incluyendo los seres humanos. 

Entre el grupo de polinizadores que se encuentran en Costa Rica, están las mariposas, los colibríes, las abejas, los abejones, las avispas, las moscas, los murciélagos, las polillas y los escarabajos. 
 

Ubicación

Mosca en un jardín polinizador © GIZ

Mosca en un jardín polinizador © GIZ

Abeja en un jardín polinizador © GIZ

Abeja en un jardín polinizador © GIZ

Camino con Jardín Polinizador © GIZ

Camino con Jardín Polinizador © GIZ

Flor en un jardín polinizador © GIZ

Flor en un jardín polinizador © GIZ

Plantas polinizadoras © GIZ

Plantas polinizadoras © GIZ

Camino entre un jardín polinizador © GIZ

Camino entre un jardín polinizador © GIZ

Planta en jardín polinizador © GIZ

Planta en jardín polinizador © GIZ

Jardín Polinizador  © GIZ

Jardín Polinizador  © GIZ

Abeja polinizadora © GIZ

Abeja polinizadora © GIZ

Abeja en un jardín polinizador © GIZ

Abeja en un jardín polinizador © GIZ

Mosca en un jardín polinizador © GIZ
Abeja en un jardín polinizador © GIZ
Camino con Jardín Polinizador © GIZ
Flor en un jardín polinizador © GIZ
Plantas polinizadoras © GIZ
Camino entre un jardín polinizador © GIZ
Planta en jardín polinizador © GIZ
Jardín Polinizador  © GIZ
Abeja polinizadora © GIZ
Abeja en un jardín polinizador © GIZ

Entidades y personas expertas

A-01 (A Company / A Foundation)

  • Arq. Oliver Schütte
  • M.Sc. Marije van Lidth de Jeude

Proyecto Sana Curridabat & Proyecto Huertas Donde Sea

Proyecto Botánica

Departamento Protección del Ambiente, Municipalidad de Curridabat

Proyecto Finca las Frambuesas

Municipalidad de Curridabat, Proyecto SANA

Servicios ecosistémicos que provee

Servicios de apoyo

  • Conservación de la diversidad genética
  • Hábitat para especies

Servicios de regulación

  • Control biológico de plagas
  • Polinización
  • Prevención de la erosión y conservación de la fertilidad del suelo

Servicios de abastecimiento

  • Alimentos
  • Recursos medicinales

Servicios culturales

  • Apreciación estética e inspiración para la cultura, el arte y el diseño
  • Experiencia espiritual y sentimiento de pertenencia
  • Turismo

Aspectos Ambientales

A raíz de las alteraciones ambientales originadas por el cambio climático, los polinizadores se encuentran en peligro y disminución, lo cual tiene consecuencias importantes en los ecosistemas terrestres, tanto naturales como agrícolas (Maglianesi, 2016).

Este contexto puede llegar a formar un círculo vicioso en las interacciones planta–polinizador en el cual la reproducción de las plantas se disminuye debido a la falta de estos animales, mientras que estos ya no tendrán alimento si las plantas no se encuentran en floración. “La declinación de las poblaciones de polinizadores como consecuencia de la disrupción de las interacciones planta–polinizador podría tener efectos sin precedentes sobre la biodiversidad y serias implicaciones sobre el funcionamiento de los ecosistemas naturales y la producción agrícola.” (Maglianesi, 2016: 18).

La expansión de la agricultura y la ganadería, así como el desarrollo de zonas habitacionales, genera la pérdida de hábitat por fragmentación y deforestación. Como consecuencia, se intensifica la pérdida de la diversidad biológica de los polinizadores. Aunado a esto, la utilización de agroquímicos en la agricultura, genera un decremento en las poblaciones de algunas de estas especies, principalmente de insectos que sufren envenenamientos por el uso de pesticidas en los cultivos (Coro-Arizmendi, 2009: 2-3).

Por otro lado, el aumento de la temperatura y la presencia de especies invasoras, afecta la distribución geográfica de algunos polinizadores (Coro-Arizmendi, 2009: 2). 

De igual forma, más de tres cuartas partes de los cultivos a nivel mundial, dependen del proceso de la polinización para poder desarrollarse aptamente. Según datos de la FAO la disminución y la pérdida de estas especies de fauna, podría tener un efecto drástico en la producción de alimentos y se eliminarían cultivos como el arroz, el maíz, la papa, entre otros (FAO, 2016). 

Se está llegando a una “crisis de polinizadores”, donde probablemente se afecte la producción, la diversidad y los costos de algunos cultivos, provocando desequilibrios nutricionales y problemas de salud en la población (Maglianesi, 2016: 17).

Por todo lo anterior, la seguridad alimentaria, la nutrición de la población, la diversidad y los precios de los alimentos, dependen en gran medida de estos animales. De esta manera, es necesario preservar el proceso de la polinización zoófila (cuando ocurre a cargo de un animal), la cual contribuye a mantener la diversidad y la dinámica ecológica en el planeta. La siembra de jardines de polinización (con plantas propicias) dentro del contexto urbano, funciona como un plan de manejo y conservación de la biodiversidad. Estos pueden sembrarse en jardines o patios, aceras, parques o huertos. Al implementarlos, funcionan como espacios seguros, donde estos organismos tienen alimento (néctar y polen), agua y refugio. La llegada de estos animales, no solo va a beneficiar el jardín, sino también al ecosistema, puesto que se dedican a polinizar las cosechas (de los huertos urbanos), las plantas y arbustos. Por ejemplo, al haber más arbustos polinizados, habrá más frutos lo cual producirá alimento para otras especies de fauna, como aves y mamíferos. 
 

Especies de flora utilizables

Para la implementación de un jardín de polinización es necesario sembrar especies nativas con floración para atraer a la fauna endémica y no generar un desequilibrio en el ambiente. Una ventaja de utilizar plantas nativas es que están acostumbradas a las condiciones locales de temperatura, suelo y lluvia. 

Plantas productoras de néctar 

• Arbustos y flores: 
Amapola 
Amapolilla 
Botón de oro 
Camarón amarillo 
Camarón rojo 
Camaroncillo 
Cinco negritos o lantanas 
Dalia 
Gavilana 
Lantén
Miguelito
Pentas
Rabo de gato o rabo de zorro 
San Diego
San Rafael


• Hierbas: 
Cambrai
Juanilama
Juanilama
Lavanda 
Orégano
Pata de gallo
Tulsi 


Polinizadores específicos

A continuación, se dan ejemplos de cómo atraer algunos polinizadores específicos. 

Para atraer colibríes, se recomienda sembrar arbustos densos para que puedan anidar y plantas nativas con flores. 

Se pueden colocar troncos de madera con orificios o ramas caídas en el jardín, para que las abejas solitarias puedan realizar sus nidos. De igual manera, se puede colocar un hotel de insectos cerca del jardín (ver ficha Hotel de Insectos). 

Las mariposas necesitan plantas específicas que les sirvan no solo para su propio sustento sino también para hospedar y alimentar a sus orugas. Dentro de estas están: pasifloras o flores de pasión, aristoloquias y patitos (ver ficha Jardines de Mariposas).

Flor polinizadora  © GIZ

 

Pasos

Implementación

Paso 1

Planificar estratégicamente la ubicación del jardín, se recomienda que sea en un lugar en donde las plantas reciban bastante sol para ayudar el proceso de floración. 

Paso 2 

Diseñar y realizar bocetos antes de sembrar las plantas, con el fin de identificar su distribución. Se sugiere considerar:

- El tamaño del espacio disponible
- Los colores de las flores y las plantas 
- El volumen y tamaño de las plantas
- Requerimientos de sol y agua para la ubicación y agrupación de las plantas.

Paso 3

Preparar la tierra. El jardín puede sembrarse en macetas o directamente en el suelo en caso de contar con patio o jardín. El suelo es un ecosistema vivo que contiene materia orgánica, minerales, agua, aire y organismos como bacterias y lombrices. Los suelos se pueden clasificar en tres tipos, los cuales requieren diferentes tipos de sustrato: 

-Limosos (lodo): ideal para la mayoría de las plantas del jardín. El color café oscuro y la presencia de lombrices, insectos y raíces es sinónimo de un suelo fértil. No es necesario agregar ningún abono orgánico, pero en caso de querer que el suelo sea aún más rico en nutrientes, se puede incluir composta o lombricomposta. (Ver fichas: Lombricultura, Compost de Tómbola y Compost de Hueco). 

-Arenosos: suelos color rojizo, café claro o gris. Requieren agregar materia orgánica (composta, lombricompost, estiércol o turba). (Ver fichas: Lombricultura, Compost de Tómbola y Compost de Hueco). Tienden a ser de color rojizo, café claro o gris.

-Arcillosos: requieren agregar arena. 

Paso 4

Seleccionar especies de plantas nativas de la región, aptas para atraer polinizadores desde insectos hasta colibríes, murciélagos y otros animales (ver punto 13). Esta selección debe realizarse en función del tamaño del espacio, requerimiento de sol y agua, crecimiento y cuidados. Si existe una mayor diversidad de flores, habrá mayor variedad de polinizadores. La siembra de estas plantas va a proveer a estos animales alimento, refugio, agua y espacio. 

Paso 5

Sembrar las plantas directamente en la tierra o en macetas. En Costa Rica, los jardines de polinizadores se pueden plantar en cualquier estación del año, tanto seca como lluviosa. 

Paso 6 

Seguido de esto, plantar las especies cubriendo bien sus raíces y regarlas. Es necesario dejar espacio suficiente entre ellas para que las plantas puedan crecer adecuadamente. 

Paso 7

Colocar un recipiente con agua en el jardín para los polinizadores. De esta forma, no tendrán que gastar energía en búsqueda de este recurso y permanecerán más tiempo en el jardín. Es importante llenar este recipiente con piedras y ramas pequeñas hasta la mitad, para que puedan apoyarse a la hora de beber agua y no ahogarse. 

Paso 8 

Regar las plantas. Se recomienda verificar los requerimientos de riego de cada especie. Durante la época seca se necesitará más riego que en época lluviosa, con el fin de que las plantas no se sequen. 

Paso 9 

Observar periódicamente el comportamiento de los polinizadores en el jardín y ajustar el diseño del jardín acorde. Se pueden realizar las siguientes preguntas: 
- ¿Cuáles son los polinizadores que más visitan el espacio?
- ¿Cuáles son las especies de plantas más visitadas?
- ¿En cuáles especies de flora pasan más tiempo? 

Paso 10 

Registrar con fotografías las visitas de los distintos polinizadores al jardín. La plataforma NaturaLista (www.naturalista.mx) permite subir fotografías para evidenciar las observaciones de estos animales, así como su identificación.
 

 

Abeja en jardín polinizador © GIZ
Plantas polinizadores © GIZ
Abeja en jardín polinizador © GIZ

Abeja en jardín polinizador © GIZ

Plantas polinizadores © GIZ

Plantas polinizadores © GIZ

Mantenimiento

Para el mantenimiento de un jardín de polinización se recomienda lo siguiente:

  • Realizar el riego en función de las necesidades de cada planta. Las plantas deberán de recibir más riego durante la época seca con el fin de evitar que se sequen.
  • Cambiar el agua del recipiente todos los días, para que los polinizadores tengan acceso a agua fresca y limpia, y no tengan que desplazarse para conseguirla. Además, se recomienda cambiar el agua día a día para evitar que se empoce y se forme un criadero de mosquitos.
  • Si hay presencia de insectos es una muestra que el jardín está sano, además estos son una fuente de alimento para las aves. No hay necesidad de fumigarlos.
  • En caso de que al jardín lo ataquen plagas, es importante no utilizar plaguicidas, fungicidas o herbicidas. Los pesticidas químicos, en especial los insecticidas eliminan el polen de las plantas y matan a los polinizadores. Se recomienda remover las plagas de forma manual o con el chorro del agua de una manguera.
  • De igual forma, se pueden controlar las plagas con sustancias naturales u orgánicas, hechos con productos como: ajo, chile picante, sábila, cebolla, hojas de la planta de tabaco, jabón neutro, jabón de ropa o bicarbonato de sodio.
  • Otro método para controlar este problema es atrayendo enemigos naturales de las plagas (mariquitas y avispas depredadoras, por ejemplo) mediante la siembra de plantas específicos que los atraen (ver sección de especies de flora).

Recursos necesarios

Materiales

  • Un área para el jardín
  • Sustrato con tierra y materia orgánica. 
  • Agua para el riego de las plantas. Se puede realizar con una manguera o una regadera. 
  • Macetas o contenedores plásticos reciclados. Es importante que cuenten con perforaciones para que el agua se drene. 
  • Semillas de plantas nativas o bien, plantas listas para sembrar. 
  • Pala pequeña o grande (dependiendo de la escala de jardín)
  • Recipiente con piedras y ramas pequeñas (para colocar agua)
  • Sustancias naturales para el control de plagas (en caso de ser necesario). 
     

Recursos financieros

Los costos de un jardín de polinización van a variar en función de la cantidad de plantas o semillas que se deseen sembrar.

Por lo general, este tipo de plantas tienen costos que van desde los CRC 950.00 hasta los CRC 2500.00.

Condiciones mínimas de implementación

Es muy importante planificar la ubicación del Jardín de Polinización en un espacio donde las plantas reciban suficiente sol directo, sembrar plantas nativas con flores para atraer a los distintos polinizadores (ver la sección de especies de flora utilizables) y asegurar que los polinizadores tengan acceso a agua para que se queden más tiempo en el jardín y no gasten energía en ir a buscarla a un sitio lejano. 

Otro elemento clave para el éxito del jardín es la textura de la tierra. La textura lodosa es ideal para las plantas de jardín; el color café oscuro y la presencia de lombrices y raíces, indica un suelo fértil y rico en nutrientes. En caso de sembrar el jardín en un suelo arenoso es necesario agregar materia orgánica (composta, lombricomposta, estiércol o turba). En caso de tener un suelo arcilloso, es necesario agregar arena.  
 

Viabilidad

Riesgos

El principal riesgo que corren estos jardines es el ataque de plagas en las plantas. Por ende, es necesaria la observación y el monitoreo constante del funcionamiento del jardín.

Oportunidades

Dentro de las oportunidades y beneficios que trae consigo la implementación de jardines de polinización en patios, huertos o parques, están: 

  • Aumento de la producción y mejora del sabor de los alimentos: En caso de que se tengan árboles frutales o huertas urbanas cerca del jardín, se contribuirá a su proceso de polinización y se producirán frutos más grandes, uniformes y con mejor sabor. De esta forma, el rendimiento de los cultivos mejora y se garantiza la seguridad alimentaria (FAO, 2018).
  • Protección de la biodiversidad y los ecosistemas: Por medio de la siembra de diferentes plantas en el jardín se facilita el proceso de la polinización, uno de los procesos más importantes de la naturaleza para la biodiversidad. La propagación de los polinizadores en el contexto urbano ayuda a producir una gran variedad de especies, incluyendo árboles frutales y arbustos. (FAO, 2018).
  • Sensibilización en la población: Al impulsar los jardines de polinización, se lleva a cabo una labor se sensibilización y educación sobre la importancia y el cuido de estos animales y de la biodiversidad. 
  • Embellecimiento de la ciudad: Debido a su alto valor paisajístico y estético, los jardines de polinización contribuyen al embellecimiento de los espacios, tanto privados, colectivos como públicos.
     

Normativa legal

Referencias Bibliográficas

Coro-Arizmendi, M. . La crisis de los polinizadores. Revista Biodiversitas. https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Coro-2009.pdf

Maglianesi, M. Efectos del cambio climático sobre la polinización y la producción agrícola en América tropical. Universidad de Costa Rica. https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/download/25272/25540/#:~:text=Debido%20a%20las%20alteraciones%20ambientales,ecosistemas%20tanto%20naturales%20como%20agr%C3%ADcolas.

Ministerio de Cultura y Juventud. Jardines de polinizadores. Departamento de Historia Natural, Museo Nacional. https://www.mcj.go.cr/sites/default/files/2020-05/Jardines%20de%20polinizadores%202020_2.pdf

Municipalidad de Curridabat. Jardín de Polinización, Guía Didáctica. Municipalidad de Curridabat. https://www.b0cffa05-e944-4ba8-94dd-0be201160f31.filesusr.com/ugd/97b5a0_fcfd105c5a74409aa0cd074fdb14c5c0.pdf

Municipalidad de Curridabat. Guía de plantas dulces. Municipalidad de Curridabat. https://www.curridabat.go.cr/archivos/Gu%C3%ADa%20de%20Plantas%20Dulces.pdf

Natural Wildlife Federation. Jardín para polinizadores. Garden for Wildlife. . https://www.nwf.org/-/media/Documents/PDFs/Garden-for-Wildlife/Tip-Sheets/Pollinator-Gardening_Spanish

Secretaría del Medio Ambiente, Gobierno de la Ciudad de México. Construyendo un jardín para polinizadores. Secretaría del Medio Ambiente. https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/5-manual-practico-para-jardines-de-polinizadores.pdf

Noticias

Volver a lo salvaje, la moda para atraer a polinizadores a los jardines en Estados Unidos

Agence France-Presse (AFP)
La Nación
Costa Rica

Crear jardines de polinizadores, una tendencia mundial que rinde frutos

Agencia EFE
Agencia EFE
México

El poder de los polinizadores: por qué más abejas significan mejores alimentos

Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Noticias FAO

Es hora de apreciar la labor de los polinizadores

FAO
Noticias FAO

Sitios Web Especializados

FAO: servicios ecosistémicos y biodiversidad

Fundación Amigos de las Abejas

Jardín para polinizadores, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México

María del Coro Arizmendi, México

Mundo Forestal

Naturalista, México. Plataforma para el mapeo de observaciones de polinizadores en ciudades

Polinizadores, Universidad Autónoma de México

Pollinator Paternship, San Francisco, California, Estados Unidos

Public Gardens

Proyecto Sana, Municipalidad de Curridabat, Costa Rica

Material audiovisual

Otros enlaces de interés

The power of pollinators: why more bees means better food, FAO Podcast