Jardín de Lluvia
Categoría
Infraestructura azul
- Sistemas urbanos de drenaje sostenible
Espacio
- Colectivo
- Privado
- Público
Escalas
- Barrio
- Casa o edificio
Descripción General
Es un área permeable con una depresión topográfica (natural o artificial), estratégicamente localizado para recolectar la escorrentía de superficies impermeables como techos, pavimentos y calles después de eventos torrenciales de lluvia. Esta depresión cuenta con capas, incluyendo una capa viva de vegetación nativa, que permiten la infiltración y limpieza de las aguas pluviales para apoyar la disminución del caudal del curso de agua al reducir las escorrentías y la erosión, además de promover la recarga de los mantos acuíferos y el aumento de la biodiversidad.
Ubicación
Entidades y personas expertas
A-01 (A Company / A Foundation)
Asociación de Paisajistas Costarricenses
-
M.Sc. Alberto Negrini Vargas, Arquitecto del Paisaje asopaico.cr@gmail.com
Municipalidad de Curridabat, Proyecto SANA
Servicios ecosistémicos que provee
Servicios de apoyo
Servicios de regulación
- Moderación de fenómenos extremos
- Prevención de la erosión y conservación de la fertilidad del suelo
- Regulación de los flujos del agua
Servicios de abastecimiento
Servicios culturales
- Apreciación estética e inspiración para la cultura, el arte y el diseño
- Experiencia espiritual y sentimiento de pertenencia
Aspectos Ambientales
El porcentaje de agua de lluvia que llega al subsuelo y se infiltra, se ha visto reducido en los últimos años por el aumento en la construcción de superficies permeables en los últimos años.
Esto lleva a que las aguas que no son recolectadas en un sistema de alcantarillado se conviertan en escorrentía. Recogen contaminantes de las superficies impermeables y los transportan con alta velocidad al cuerpo de agua más cercano. El aumento en el volumen de agua puede provocar inundaciones a lo largo del sistema de agua, ya que naturalmente no cuenta con la capacidad para soportarlo.
Los jardines de lluvia son una solución sencilla y económica que reducen la contaminación de los cursos de aguas y las escorrentías que aumentan tanto el caudal y la velocidad del sistema pluvial como de los cursos y cuerpos de agua naturales. También aumenta la cantidad de agua que se infiltra en el suelo, lo que apoya la recarga de los mantos acuíferos y reduce la inversión económica en plantas de tratamiento de aguas, como también en la infraestructura que transporta esas grandes cantidades de agua por la ciudad. Por otra parte, la crisis climática tiene un rol importante en los cambios del comportamiento del modelo de precipitaciones. Los jardines de lluvia son un método eficaz para adaptar la infraestructura de la ciudad a la variabilidad de las precipitaciones. Además de crear áreas que combaten el efecto isla de calor, constituyen pequeños ecosistemas que apoyan la conservación y el aumento de la biodiversidad.
Según la Agencia de Protección Ambiental del Departamento de Recursos Naturales de Missouri y el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas, los jardines de lluvia pueden absorber 30 % más de agua de lluvia que un área de césped del mismo tamaño (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, s.f.)
Especies de flora utilizables
La siembra de plantas en un jardín de lluvia es compleja de definir sin conocer las condiciones climáticas locales. Sin embargo, no deben ser muy diferentes a las que se siembran en los jardines. Se debe tomar siempre en consideración que sean especies nativas, su hábito de crecimiento y si se ubicará en expuesto al sol, en semi-sombra o sombra.
Por ello se recomienda los siguientes principios básicos para su selección:
- Especies nativas: Estas se encuentran adaptadas al clima, zona de vida, altitud y sistema natural, reaccionan mejor a los efectos del cambio climático y a las potenciales plagas y enfermedades.
- Alta densidad y variedad de especies: Pueden variar en relación a los cambios del clima habiendo una mayor probabilidad en su consolidación.
- Especies con alta capacidad de drenaje como también para sustraer nutrientes, minerales y metales.
- Individuos con edades maduras, ya que tendrán un sistema de raíces consolidado y tendrán mayor probabilidad de sobrevivencia durante la época lluviosa.
Pasos
Implementación
Paso 1
Se debe reconocer las dinámicas del flujo del agua durante el año, tanto en el terreno propio como en los colindantes, antes de definir el sitio seguro para su construcción. (Hinman, 2007)
Paso 2
Es necesario realizar una prueba de infiltración de agua, reconociendo si el tipo de suelo es arenoso, limoso o arcilloso, determinando su capacidad de absorción del agua de lluvia. Además, se debe conocer el nivel freático, el cual no debería ser menor a 1 m de la superficie. Para ello, se puede excavar un hoyo en el área deseada de 15 cm de profundidad y de (20 a 30) cm de ancho para llenarlo de agua; si en 24 horas se ha drenado será un sitio adecuado. Si este no es el caso, se sugiere identificar otro sitio. Por seguridad, se recomienda pedir la asesoría de un profesional.
En áreas menos urbanizadas, los jardines de lluvia se pueden construir considerando una fórmula para determinar la extensión del jardín de lluvia:
- Área cubierta (m²) x cantidad de lluvia (m) = volumen de lluvia (m³)
- Volumen de lluvia (m³) x profundidad según pendiente (m) = dimensiones del jardín de lluvia.
La profundidad según la pendiente, se considera según las siguientes guías: (BibLus, 2020)
- Pendientes inferiores al 4 %, la depresión debe medir aproximadamente 10 cm.
- Pendientes entre el 5 % - 7 %, la depresión debe medir aproximadamente 15 cm.
- Pendientes entre el 8 % - 12 %, la depresión debe medir aproximadamente 20 cm.
- Pendientes superiores, no se recomienda realizar esta tipología ya que la velocidad del agua aumenta considerablemente.
Paso 3
Se debe prestar atención a diseñar la forma perpendicular a la pendiente para que el esfuerzo de excavación sea menor y no existan zonas del jardín de lluvia que contengan mayor volumen de agua de lluvia.
Paso 4
En la entrada se debe considerar la disminución de la velocidad del agua con piedras o mantillo ya que la velocidad del agua de lluvia puede llegar a socavar el jardín. Su composición se basa en 20 % del subsuelo, 30 % compost y 50 % arena.
En áreas más urbanizadas, con jardines al lado de las aceras, debido al mayor volumen de agua involucrado y menores áreas permeables, se puede configurar al aumentar la capacidad de infiltración con las capas de materiales a utilizar.
Paso 5
A la entrada del jardín de lluvia se debe instalar una rejilla o parrilla que filtre los desechos sólidos o elementos contaminantes que puedan venir transportados por el agua de lluvia, al igual que disminuir la velocidad del agua de lluvia.
Paso 6
La primera capa busca que las propiedades de los materiales lleven a una alta conductividad hidráulica, además de un sustrato que permita el crecimiento de las raíces de las plantas para conseguir un rico ambiente microbiológico. Se recomienda esta capa no supere los 50cm.
Paso 7
La segunda capa, de transición, es una cama de piedras con dimensiones entre los (10 a 25) mm (piedra cuartilla y piedra quinta). Se recomienda como mínimo una capa de 10 cm. Según se instalan las capas hacia los niveles inferiores, estas deben tener mayor conductividad hidráulica respecto a las superiores.
Paso 8
La tercera capa, se constituye por piedras de dimensiones mayores (bola de río). Se recomienda como mínimo una capa de 30 cm.
Paso 9
Finalmente al fondo de la estratificación, se comprende con una cama de agregados finos con dimensiones entre (2 a 7) mm. Su función es mantener una pequeña reserva de agua accesible a la vegetación durante la época seca.
Paso 10
Esta intervención debe tener una salida de emergencia ante su potencial llenado, que debe dirigirse hacia el desfogue pluvial.
Mantenimiento
Riego
Regar, sobre todo durante el primer año en época seca, tanto para compactar la tierra como para asentar la vegetación.
Evitar agroquímicos
No utilizar fertilizantes ya que contamina el agua que se busca infiltrar. Además, al sembrar especies nativas, estas no requieren de este apoyo.
Poda
Podar ocasionalmente si fuese necesario para aportar una mejor arquitectura a su estructura.
Limpieza
Analizar, con el tiempo, si hay áreas dentro del jardín de lluvia que se mantienen sin filtrar ya que podrían haberse empobrecido el material y se debe sustituir.
Recursos necesarios
Materiales
- Azada, palas, picos y carretilla para la remoción de la tierra y/o bordillo.
- Revestimiento impermeable para las paredes laterales y el fondo con geotextil.
- Formaleta o estacas de madera como elemento de soporte temporal y biodegradable entre el área del jardín de lluvia y otras áreas.
- Piedra cuartilla, quinta y bola de río.
- Plantas herbáceas y arbustivas para la siembra.
Recursos humanos
Peronal para la construcción y mantenimiento.
Recursos financieros
La cantidad de material que se utilizará en cada espacio dependerá de las dimensiones, condiciones y diseño de cada jardín de lluvia específico, además de la selección de los materiales inertes y vivos, según criterios funcionales y estéticos.
Costos por m³ de granulados:
- Arena fina (4 mm): CRC 19,469.03 + IVA
- Arena de río lavada (6 mm): CRC21,238.94 + IVA
- Piedra quinta (12 mm): CRC 15,044 + IVA
- Piedra cuartilla (25 mm): CRC 16,814.16 + IVA
- Piedra quintilla: CRC 566.00 + IVA
- Piedra bola de río: CRC 26,548.67 + IVA
El costo de los individuos de vegetación para el jardín de lluvia dependerá de su hábito, madurez y condición. Para el mercado en 2020, puede oscilar entre:
- Herbáceas de CRC 450.00 a CRC 3,500.00 + IVA
- Arbustos CRC 1,500.00 a CRC 6,000.00 + IVA
Existen costos indirectos como las herramientas, mano de obra o transporte de materiales que se deben considerar según cada caso específico
Condiciones mínimas de implementación
Los jardines de lluvia deben estar localizados para capturar las escorrentías de áreas impermeables. La ubicación lógica para un jardín de lluvia es un área de nivel inferior, con respecto a una superficie impermeabilizada y con una composición de suelos que permita la infiltración o percolación adecuada.
No se recomienda colocarlo en un área donde el agua se encuentra estancada ya que es un indicio de que el suelo en ese punto es lento en absorber agua.
Se debe asegurar colocar el jardín de lluvia a una distancia mayor a los 3 m de cualquier edificación, infraestructura de servicios básicos o sistemas sépticos, evitando que el agua se filtre en la misma y dañe la infraestructura.
Las dimensiones mínimas del tamaño de un jardín son del 7 % al 20 % del tamaño de la superficie impermeable, además de que su suelo debe estar nivelado (United States Department of Agriculture - Natural Resources Conservation Service, 2011)
En la selección de especies nativas es altamente recomendado tomar en consideración su altura, diámetro, forma, necesidad de radiación solar, temperatura, precipitación, humedad y tipo de suelo.
Viabilidad
Riesgos
Cuando se realizan jardines de lluvia en el área verde de la acera, se debe de reconocer y/o consultar la ubicación de las tuberías de agua potable, electricidad, fibra óptica, entre otros, por las respectivas entidades responsables.
El mantenimiento de esta solución basada en la naturaleza deberá ser acordado entre los involucrados para prevenir cualquier daño causado a su falta.
La vegetación sin criterios de selección puede causar daños a los pavimentos en el entorno y al mismo sistema de drenaje sostenible.
Oportunidades
Para ambas opciones de jardines de lluvia, se debe trabajar detalladamente tanto el análisis como la ejecución, ya que un errado manejo de la gestión del agua puede causar daños al sistema de aguas pluviales si no se toma en consideración.
Normativa legal
Esta actividad no está expresamente regulada, pero se ajusta a la normativa relacionada a sistemas de retención e infiltración de agua de lluvia, como, por ejemplo, las lagunas de retardo.
Decreto Ejecutivo 42465-MOPT-MINAE-MIVAH
Lineamientos generales para la incorporación de las medidas de resiliencia en infraestructura pública.
Decreto Ejecutivo-6306-INVU
Reglamento de construcciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Art. 121.
Reglamentos varios
Reglamentos de desfogues, lagunas de retardo y construcciones de cada municipalidad.
Referencias bibliográficas
Abellán, A. . Ejemplo de Caso Práctico: Jardines de Lluvia. SuD Sostenible. . . http://sudsostenible.com/ejemplo-de-caso-practico-jardines-de-lluvia
USEPA. Cómo construir su propio jardín de lluvia.. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América. Departamento de Recursos Naturales de Missouri, Departamento de Salud y Ambiental de Kansas. . https://cfpub.epa.gov/npstbx/files/raingarden_spanish.
EcoInventos. . Los jardines de lluvia convierten un barrio desértico de Tucson en un oasis verde. . . https://ecoinventos.com/jardines-de-lluvia-dunbar-spring
Fajardo-Herrera, R., Valdelamar-Villegas, J., & Mouthon Bello, J. . Un jardín de lluvia para la remoción de nitrógeno de la escorrentía en ciudades tropicales.. Revista De Ciencias Ambientales,. https://doi.org/10.15359/rca.53-2.7
Hinman, C. . Rain Garden, Handbook for Western Washington Homeowners, Designing your landscape to protect our streams, lakes, bays and wetlands.. Washington State University Extension. . https://www.cob.org/wp-content/uploads/rain-garden-handbook-lake-whatcom-edition.pdf
Municipalidad de Curridabat.. Jardines de Lluvia y paisajismo regenerativo (Proyecto Sana).. . https://www.sanacurri.com/jardines-de-lluvia-1
United States Department of Agriculture. Los Jardines de Lluvia, absorben aguas de lluvia, capturan las escorrentías. . Natural Resources Conservation Service. https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_011368.pdf
Wisconsin Deparment of Natural Resources. Rain gardens, A how-to manual for homeowners. (Informe PBU-WT-776 2003). . https://dnr.wi.gov/topic/shorelandzoning/documents/rgmanual.pdf
Sitios web especializados
BibLus: Diseño de un jardín de lluvia: la guía técnica
FAO: Servicios ecosistémicos y biodiversidad
National Association of City Transportation Officials. Urban Street Stormwater Guide
Sud Sostenible Gestión Sostenible del Agua Pluvial