Jardín Colgante

Categoría

Infraestructura verde

  • Actividades
  • Jardines
  • Parques
  • Regeneración urbana

Escalas

  • Barrio
  • Casa o edificio
  • Ciudad

Descripción General

El jardín colgante, también llamado pérgola, es un objeto arquitectónico que brinda resguardo del sol y la lluvia, además de influir positivamente en la imagen y el embellecimiento de la ciudad. Su implementación, se encuentra en patios o jardines de los hogares, en calles internas de los barrios o hasta en parques públicos comunitarios o urbanos. 

En el caso del Parque Central de Curridabat, se construyó un jardín colgante de enredaderas a 7 metros de altura para dar sombra al espacio público. Está hecha a partir de una superficie de doble curvatura (anti clástica) de cable tensado que permite grandes luces de hasta 22 m entre columnas con poco esfuerzo.

De ellas se tensa dicha malla sobre la cual corren 23 especies tropicales nativas de enredaderas con flores de distintos colores, olores y hojas verdes de distintos tamaños, algunas con frutos. Juntas crean una especie de pabellón o cubierta de follaje natural que atrae una gran variedad de fauna. 

Sus 830 m2 de malla brinda el potencial de convertirse en un mariposario al aire libre. Las enredaderas son de especies que no requieren de riego, y por consecuente, se ahorra agua (Cañas Arquitectos).
 

Representación de Jardín Colgante © GIZ

Representación de Jardín Colgante © GIZ

Jardín colgante y su columna de apoyo © GIZ

Jardín colgante y su columna de apoyo © GIZ

Estructura del Jardín colgante © GIZ

Estructura del Jardín colgante © GIZ

Personas jugando al lado del jardín colgante © GIZ

Personas jugando al lado del jardín colgante © GIZ

Jardín colgante en La Gam © GIZ

Jardín colgante en La Gam © GIZ

Representación de Jardín Colgante © GIZ
Jardín colgante y su columna de apoyo © GIZ
Estructura del Jardín colgante © GIZ
Personas jugando al lado del jardín colgante © GIZ
Jardín colgante en La Gam © GIZ

Entidades y personas expertas

A-01 (A Company / A Foundation)

  • Arq. Oliver Schütte, Urbanista
  • M.Sc. Samantha Montoya, Arquitecta del Paisaje

Cañas Arquitectos

Maderotec

  • Arq. Alejandro Vallejo
  • Arq. Carolina Vargas

Pérgolas, Construction and Design

Universidad de Costa Rica, Escuela de Arquitectura

Servicios ecosistémicos que provee

Servicios de apoyo

  • Hábitat para especies

Servicios de regulación

  • Clima local y calidad del aire
  • Polinización
  • Secuestro y almacenamiento de carbono

Servicios de abastecimiento

Servicios culturales

  • Apreciación estética e inspiración para la cultura, el arte y el diseño
  • Experiencia espiritual y sentimiento de pertenencia

Aspectos Ambientales

El jardín colgante es una solución que contribuye a la adaptación al cambio climático debido a que, por medio de esta, se genera un microclima que favorece el resguardo de las personas ante las altas temperaturas y reduce los efectos de las islas de calor en la ciudad. Estos elementos proporcionan sombra y bajan la sensación del calor, especialmente durante la época seca, generando un efecto de oasis. Al implementarlas en espacios públicos, como parques o zonas verdes, su contribución resulta ser muy positiva dentro del contexto urbano.

Para poder generar los impactos positivos con respecto al clima, el jardín colgante tiene que contar con material vivo, es decir plantas trepadoras de carácter nativo como enredaderas (ver sección de Especies de flora). Además, gracias a la fotosíntesis, las plantas absorben y reducen la cantidad de CO2 en la atmósfera y liberan oxígeno, por lo que es esencial integrar estas especies a la estructura.

Igualmente, si cuenta con especies vegetales nativas y si algunas de ellas son de tipo nectarífero, atraerán polinizadores como mariposas, abejas y colibríes, que juegan un rol fundamental en la agricultura y, con ello, en la seguridad alimentaria. Una de las consecuencias del cambio climático, es el riesgo y la disminución que sufren estas especies de fauna. Por ende, si se siembran en la estructura de un jardín colgante algunas especies de plantas que sean hospederas y nectaríferas, se contribuirá a que se propague este tipo de animales en la ciudad. Adicionalmente, estos jardines colgantes no atraen solamente a polinizadores, sino también a otro tipo de animales, ofreciéndoles un ecosistema seguro donde habitar y aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Por otro lado, estos elementos arquitectónicos son un medio para rediseñar la imagen del “organismo” colectivo conocido como ciudad. Por medio de la implementación de jardines colgantes, se contribuye al embellecimiento de la ciudad en sus diferentes ámbitos (público, privado y colectivo), ofreciéndole un respiro a la población urbana y contribuyendo a su salud mental.

Especies de flora utilizables

Enredaderas trepadoras nativas: 

• Bellísima
• Calzoncito
• Pasiflora o Flor de la pasión
• Churristate
• Cucaracha
• Hierba rasposa
• Huella de danta
• Huella de danta o Siguria

Pasos

Implementación

Paso 1

Planificar dónde es conveniente colocar este elemento en el espacio público, colectivo o privado (en el jardín/patio). Es recomendable que sea un espacio plano sin cobertura ya que el jardín colgante debe estar a la intemperie. 

Paso 2

Analizar y conocer el clima de la zona donde el jardín colgante vaya a ser construida.

Paso 3

Determinar los puntos óptimos de riego.

Paso 4

Una vez se hayan estudiado las condiciones que ofrece el sitio, se procederá a construir o a emplazar el jardín colgante. Existen diversos tipos de jardines colgantes y se pueden clasificar según materiales constructivos y según su forma.

4.1 Materialidad:
La construcción de la estructura se puede realizar a partir de diversos materiales y técnicas constructivas. Generalmente, se construyen a partir de madera y metal, ya que, si estos cuentan con el tratamiento adecuado, pueden permanecer en la intemperie y resultan bastante resistentes. Otros materiales con los que es posible construirla son caña de bambú o una malla tensada.

4.2 Forma:
Existen múltiples formas de jardines colgantes, dentro de ellas están las planas, a dos aguas, a un agua, triangular, formas redondas, de doble curvatura, entre otras.  

Paso 5

Una vez se tenga la estructura, se procederá a emplazar las plantas trepadoras. Se recomienda que sean de especies nativas tropicales para que se adapten de forma rápida y se mantengan bien en el tiempo. Se pueden seleccionar algunas especies que sirvan de hospederas y sean nectaríferas para atraer polinizadores y otro tipo de fauna. 

Es de suma importancia calcular de antemano el peso estimado del jardín colgante en su estado maduro y diseñar la estructura acorde. Asimismo, hay que realizar una poda constante para asegurar que el peso de la naturaleza creciente no exceda el máximo calculado. 

Estructura del Jardín colgante © GIZ
Plantas Trepadoras  © GIZ
Representación de Jardín Colgante © GIZ
Estructura del Jardín colgante © GIZ

Estructura del Jardín colgante © GIZ

Plantas Trepadoras  © GIZ

Plantas Trepadoras © GIZ

Representación de Jardín Colgante © GIZ

Representación de Jardín Colgante © GIZ

Mantenimiento

Al estar ubicadas en la intemperie se necesita que los materiales con los que se implemente la estructura sean tratados, para asegurar que la estructura vaya a perdurar en el tiempo ante las condiciones climáticas del sitio.

Se recomienda sembrar plantas trepadoras nativas con el fin de que estas no requieran demasiado riego y se adapten a las variables climáticas presentes en el sitio. Por otro lado, es indispensable monitorearlas constantemente, para realizar la poda y el riego que necesiten (especialmente durante la época seca).
 

Recursos necesarios

Materiales

Opciones para la estructura: 
- Madera
- Bambú
- Metal
- Mallas a partir de cable tensado

Plantas a sembrar: 
Especies de flora nativas, que sean trepadoras (enredaderas). 
 

Condiciones mínimas de implementación

Como se mencionó es indispensable realizar un análisis de las condiciones del sitio antes de la construcción de este elemento arquitectónico.

Se recomienda ubicar el jardín colgante en un espacio plano a la intemperie que funcione como un lugar de paso para que las personas la atraviesen. Esto, para que esta solución basada en la naturaleza cumpla su función de proteger del sol y la lluvia, generar un microclima que contribuya al confort térmico y reducir los efectos de islas de calor, dentro de los contextos urbanos.

Es indispensable conocer el clima general de la zona, piso altitudinal y zona de vida del sitio donde se vaya a emplazar la estructura. Esto con el fin de poder hacer una selección de las especies vegetales tropicales aptas y que estas no generen un desequilibrio en el ambiente. Asimismo, es importante verificar la dirección en la cual sale y baja el sol, y cuál es la dirección del viento.

Viabilidad

Riesgos

El principal riesgo que puede tener la implementación de jardines colgantes es el hecho de que las plantas trepadoras no se adapten de la mejor forma a la estructura y el clima local, ya que sin estas plantas es imposible obtener los beneficios de esta SbN. Por ende, se recomienda el monitoreo y cuido constante de las especies de flora, como el riego (principalmente en época seca), poda y aplicación de abono orgánico (ver fichas: Lombricultura, Compost Tómbola y Compost Hueco o Torre). 

Oportunidades

La implementación de jardines colgantes son una oportunidad para reivindicar el espacio público como punto de encuentro y como un sistema de vida colectivo. De esta forma, estos objetos arquitectónicos se adaptan al espacio ya existente y ofrecen a la población sitios agradables de tránsito y permanencia. Son soluciones para atraer actividad, vida urbana y seguridad colectiva, ofreciéndole a los habitantes un nuevo espacio de reunión, socialización y contemplación de la naturaleza.

Referencias Bibliográficas

Castillo, M. . Diseño de construcción de pérgolas usando caña guadua, remplazando materiales tradicionales como la madera y el metal. Universidad de Las Américas. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2796414

Municipalidad de Curridabat. Guía de plantas dulces. Municipalidad de Curridabat. https://www.curridabat.go.cr/archivos/Gu%C3%ADa%20de%20Plantas%20Dulces.pdf

Municipalidad de Curridabat. Evaluación de la infraestructura verde y la conectividad ecológica en el cantón de Curridabat. San José, Costa Rica. . Municipalidad de Curridabat. https://labmeh.catie.ac.cr/2019/11/30/evaluacion-de-la-infraestructura-verde-y-conectividad-ecologica-en-el-canton-de-curridabat/

Noticias

Cartagena se adaptará al cambio climático instalando pérgolas que conectarán zonas verdes.

El Digital Cartagena
El Digital Cartagena. España
España

Reformas en el entorno de la rotonda de Mandarache por el cambio climático.

Gonzáles, S.
La Opinión de Murcia.
España

Sitios Web Especializados

FAO: servicios ecosistémicos y biodiversidad

Maderotec, Costa Rica

Pérgolas, Construction and Design, Costa Rica

WWF: glosario ambiental www.wwf.org.co/en/?324210/Glosario-ambiental-Servicios-ecosis-que

Material Audiovisual

Proyectos

Jardín colgante de Curridabat, Cañas Arquitectos Proyecto

Life Adaptate, España Proyecto