Jardín Botánico

Categoría

Infraestructura verde

  • Jardines

Espacio

  • Colectivo

Escalas

  • Barrio
  • Ciudad

Lugar

  • Bosques
  • Parques
  • Espacios Verdes

Descripción General

Es un refugio vegetal donde se cultiva y se mantiene una colección de plantas vivas bajo un orden específico para realizar estudios botánicos de investigación, difusión, educación ambiental, esparcimiento y cohesión social dentro de la ciudad. Estos espacios verdes son de gran importancia en medio del tejido urbano, puesto que dentro de ellos es posible la preservación y la conservación de la biodiversidad. 

El Jardín Botánico Lankester cuenta con aproximadamente 11 hectáreas, en donde se albergan distintas colecciones de plantas vivas, las cuales son: orquídeas, helechos, bromelias, palmas, bosque, cactus y heliconias. El área total del jardín está conformada por colecciones de campo, colecciones en invernaderos y bosques secundarios, donde se albergan más de 3000 especies. Estas provienen de expediciones botánicas, donaciones e intercambio con otras instituciones botánicas de todo el mundo. El jardín es parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se dedica a la investigación, a la conservación y a la educación ambiental, convirtiéndose en una de las instituciones botánicas más activas e importantes del Neotrópico. 

Estanque con plantas acuáticas  © GIZ

Estanque con plantas acuáticas © GIZ

Camino en jardín botánico © GIZ

Camino en jardín botánico © GIZ

Flores amarillas © GIZ

Flores amarillas © GIZ

área de descanso techada en el jardín  © GIZ

área de descanso techada en el jardín  © GIZ

Estanque con plantas acuáticas  © GIZ
Camino en jardín botánico © GIZ
Flores amarillas © GIZ
área de descanso techada en el jardín  © GIZ

Entidades y personas expertas

A-01 (A Company / A Foundation)

  • Arq. Oliver Schütte
  • M.Sc. Marije van Lidth de Jeude

Asociación de Paisajistas Costarricenses (ASOPAICO)

Jardín Botánico Lankester

  • Dr. Jorge Warner Pineda
  • Dr. Mario Blanco
  • Dra. Melania Fernández Campos
  • Licda. Melissa Díaz Morales
  • Licda. Noelia Belfort

Universidad de Costa Rica

Servicios ecosistémicos que provee

Servicios de apoyo

  • Conservación de la diversidad genética
  • Hábitat para especies

Servicios de regulación

  • Clima local y calidad del aire
  • Control biológico de plagas
  • Polinización
  • Secuestro y almacenamiento de carbono

Servicios de abastecimiento

Servicios culturales

  • Actividades de recreo salud mental y física
  • Apreciación estética e inspiración para la cultura, el arte y el diseño
  • Experiencia espiritual y sentimiento de pertenencia
  • Turismo

Aspectos Ambientales

Al ser espacios verdes con una numerosa vegetación, los jardines botánicos contribuyen a la mitigación del cambio climático, generando más humedad ambiental a nivel local y siendo puntos claves en la ciudad para captar los gases de efecto invernadero. 

De igual forma, estos refugios vegetales son de suma importancia, puesto que contribuyen a mantener el patrimonio biológico (especialmente el vegetal), no solo por razones altruistas sino también por razones prácticas. La función de estos espacios ha cobrado gran relevancia debido al deterioro ambiental que vive el planeta actualmente, puesto que en estos espacios es posible la preservación. Estos jardines funcionan como una fuente notable de material genético, a los cuales se puede acudir para repoblar lugares deforestados a nivel local, funcionando así como bancos de germoplasma (Berrocal, S. 2008: 70) 

Además, estos espacios verdes conservan no solamente plantas comunes de varios tipos, sino también especies regionales y locales escasas, las cuales están en peligro de extinción dentro de un escenario de cambio climático. Cuando alguna especie vegetal es escasa y tiene así una distribución geográfica muy limitada, el avance de la frontera agrícola y ganadera, así como los incendios provocados o naturales, la ponen en serio peligro de extinción. Por esta razón, conservarlas de manera ex situ se vuelve una tarea sumamente necesaria. 

Por otro lado, son espacios que proveen refugio para ciertos animales, como por ejemplo aves, mamíferos e insectos, los cuales requieren de condiciones muy especiales. Los jardines botánicos ubicados dentro de contextos con modelos urbanos insostenibles y/o muy degradados en términos ambientales, contribuyen a que la fauna que habita dentro de estas zonas tenga más oportunidades para sobrevivir. 

Igualmente, estos pulmones verdes abiertos al público tienen un impacto social notable ya que generan respeto y conciencia entre los habitantes de la ciudad, con relación a la ecología y a la necesidad actual y latente, de adoptar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible. 

Cabe mencionar que la contribución de estos jardines a la adaptación o a la mitigación al cambio climático, es directamente proporcional al área de los mismos. Es decir, entre más área tenga el jardín, mayor será esta contribución.

Especies de flora utilizables

La lista de especies de flora recomendadas es sumamente extensa en el caso de los jardines botánicos dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM). En el Valle Central hay más de 2 000 especies nativas. Por tanto, se mencionarán algunas características que deberían cumplir. 

Se recomienda cultivar especies nativas de Costa Rica y de ser posible, especies nativas de los alrededores de la Gran Área Metropolitana y del Valle Central, para que así el jardín botánico tenga un mayor énfasis en cuanto a sus colecciones de plantas vivas. Estas pueden ser especies que crezcan bajo el mismo piso altitudinal y en la misma zona de vida. En el caso de la GAM, se encuentra en el bosque húmedo premontado y montano bajo. Lo anterior aplica para plantas, árboles y arbustos, por ejemplo. 

Se puede utilizar cualquier planta que pueda cultivarse bajo las condiciones que le pueda ofrecer el jardín en cuestión, como lo es la temperatura, precipitación, humedad, suelo, entre otras. 

Es importante mencionar que muchos jardines botánicos se especializan en ciertas variedades de flora para generar colecciones de plantas vivas, exhibiciones o ejecutar investigaciones. Por ejemplo, desde 1973 el Jardín Botánico Lankester se especializa en la exhibición, conservación e investigación de plantas epífitas tropicales, con énfasis en orquídeas. Por otro lado, el Jardín Botánico Wilson ubicado en San Vito de Coto Brus, se especializa en una colección y exhibición de palmas. 

Se recomienda que la especialización sea con especies que pertenezcan a la misma zona de vida y al mismo piso altitudinal en donde esté ubicado el jardín. Al mismo tiempo, se recomienda cultivar lo menos posible especies ornamentales comunes traídas de otras regiones como Europa, América del Norte o Asia, para permitir la regeneración de especies endémicas de importancia ecológica local y para evitar o reducir la proliferación de especies exóticas invasoras.  

Pasos

Implementación

Paso 1

Una vez se obtenga el terreno, se deben realizar trabajos de nivelación del mismo y verificar si la tierra es apta para sembrar las especies de flora que se desean cultivar. De no ser el caso, se debe llevar tierra de calidad al espacio, para que las plantas tengan las oportunidades de sobrevivir y desarrollarse adecuadamente.

Paso 2

Posteriormente, se debe realizar el diseño y configuración del jardín en términos paisajísticos, que incluye el trazado de senderos y la organización de la flora, según sus necesidades ambientales. Los jardines botánicos, son parte del patrimonio biológico-vegetal no solo por albergar una gran cantidad de especies, sino también por su alto valor estético. De esta forma, se vuelve fundamental el diseño paisajístico en estos espacios, realizado por profesionales expertos en el tema. 

Paso 3

Es importante que se siembren las plantas organizándolas en diferentes colecciones: ornamentales, medicinales, oleaginosas, árboles frutales, árboles nativos, entre otras. De igual forma, algunas de estas colecciones estarán al aire libre y otras, según sus requerimientos, serán sembradas en invernaderos.

Paso 4

Es necesario contratar personal de horticultura, para el cuido y riego de las plantas (especialmente aquellas que se encuentren en invernaderos) y personal para el mantenimiento del área paisajística.

Paso 5

A su vez, en términos de logística y organización, se requiere la contratación de personal administrativo, de recepción y de seguridad. Los jardines organizados y exitosos, son el resultado de un trabajo en equipo constante.

Mantenimiento

Cuidado de las plantas

Es necesario contar con personal dedicado al mantenimiento tanto de las zonas verdes como de los invernaderos (en el caso de tenerlos). 

El mantenimiento de las zonas verdes no se reduce a cortar el césped, sino también incluye el riego, principalmente en época seca. 

De igual forma, la siembra de plantas debe ser realizada por personal que sepa cultivar y que conozca las características y cuidados específicos de cada especie

Cuidado de senderos

Es necesario brindarles un mantenimiento a los senderos, en cuanto a limpieza y remoción de musgos, especialmente durante la época lluviosa, para evitar accidentes del personal y de las personas visitantes.

Recursos necesarios

Materiales

Recursos humanos

Como se mencionó anteriormente, el buen funcionamiento de los jardines botánicos va estrictamente relacionado a un trabajo en equipo constante. En caso de contar con los recursos necesarios, para contratar una planilla de colaboradores (como lo es el caso de los jardines botánicos asociados a instituciones públicas, como por ejemplo el Jardín Botánico Lankester, administrado y financiado por la Universidad de Costa Rica), se recomienda: 

  • Personal de recepción: Personas encargadas de la recepción de visitantes, la venta de entradas, atención al público, entre otros. 
  • Personal administrativo: Encargado de administrar aspectos financieros y de logística. 
  • Personal de limpieza: Encargado de la limpieza de las áreas construidas dentro del jardín, como la recepción. 
  • Personal de mantenimiento y horticultura: Dedicado al cuidado, riego, poda y mantenimiento de especies vegetales. 
  • Personal de seguridad: Encargado del monitoreo de entrada y salida de los visitantes y de proteger el patrimonio vegetal, ante robos. 
  • Personal de investigación: En caso de que en el jardín botánico en cuestión se realicen investigaciones. 
  • Personal de paisajismo: Encargado de diseñar la configuración del jardín, como arquitectos y arquitectas paisajistas o profesionales en paisajismo. 
  • Personal de mantenimiento del sistema electro-mecánico: En recepción y en caso de contar con edificios donde se realice investigación. 

Recursos financieros

Una posible estrategia de generar los recursos financieros necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del jardín botánico es mediante la venta de entradas para visitantes. 

Condiciones mínimas de implementación

El escenario ideal para implementar un jardín botánico, es contar con un terreno que no tenga pendiente y su diseño vaya de la mano con el acceso universal para toda la población. Es recomendable que la red de senderos no cuente con gradas y tenga un ancho mínimo de 1.8 metros, para que dos personas puedan caminar, la una a la par de la otra. En general, se deben de tener todos los requerimientos de la Ley Nº7600-Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. 

En caso de contar con un terreno que contenga pendientes, se recomienda no situar la red de senderos principales en estas zonas. Se sugiere ubicar únicamente los senderos secundarios en los sectores que presenten pendiente. Es necesario que estos cuenten con una rotulación que indique claramente que presentan algunas dificultades para ser transitados, como gradas, por ejemplo. Es importante que estos senderos sean diseñados a partir de materiales que tengan cierta porosidad y rugosidad para que no se conviertan en pasos resbalosos y, por ende, peligrosos para las personas visitantes y colaboradores. 

Asimismo, si se van a sembrar árboles se debe contar con una profundidad del suelo suficiente y que la superficie no tenga una capa muy compactada de tierra para que estos, puedan desarrollarse de la mejor manera. Lo ideal es que el hoyo en el cual se va a plantar el árbol, tenga al menos el doble del ancho del fuste y la profundidad de la raíz o contenedor. Una vez realizado esto, el espacio alrededor del árbol se rellenará con un sustrato de compost orgánico mezclado con tierra. Esta mezcla deberá de estar suelta y aireada para que las raíces puedan penetrar con mayor facilidad. Puede ver más información en la Guía para la aplicación del protocolo de reforestación para la rehabilitación y mantenimiento en las áreas de protección de la Gran Área Metropolitana, elaborada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Municipalidad de San José (MSJ). 

Si el terreno del jardín botánico cuenta con zonas donde la pendiente es superior a 30º, no se recomienda plantar árboles grandes en estos sectores. Lo anterior puede comprometer la estabilidad del terreno generando erosión, deslizamientos y situaciones de riesgo. En estas zonas se deben de sembrar árboles de porte pequeño a mediano, como lo son el Targuá, Guácimo y Guapichelín, por ejemplo. Es ideal que el jardín botánico sea un espacio abierto para las personas visitantes, ya sea de carácter público o colectivo/privado. Si el espacio es abierto, las personas se verán más atraídas a visitarlo. De igual forma, el jardín suele ser visitado por una gran cantidad de personas en las distintas temporalidades (mañana, tarde y noche). Con la visitación, la percepción de seguridad de aumentará: Se generará apropiación, convivencia e integración social, las cuales son alternativas para ambientes seguros dentro de la ciudad. 

En caso de que se necesite cerrar el jardín (por ejemplo, si se cuenta con un programa arquitectónico que contenga laboratorios) se recomienda implementar una barrera perimetral que funcione como una barrera/pared vegetal (ver ficha Fachada Verde). Esto se puede lograr colocando una malla electro soldada, por ejemplo, en la cual se puedan cultivar enredaderas nativas y funcione como una pared o muro verde. De esta forma, la división no es tan abrupta visualmente, se integra al espacio vegetal de una forma armoniosa y se obtienen los beneficios de la fachada verde dentro y fuera del jardín botánico. 

Es ideal que el terreno donde se vaya a realizar el jardín botánico dentro del GAM, esté ubicado cerca de algún riachuelo o quebrada, teniendo estos una función muy importante a nivel ambiental y sobre todo en ambientes urbanos deteriorados. Si se tiene un riachuelo o quebrada cerca, se va a generar más humedad ambiental, lo cual favorece directamente el ecosistema del jardín. Además, esto ayudará a tener agua para regar las plantas, especialmente durante la época seca. Por otro lado, al estar cerca de algún riachuelo, se puede diseñar un curso de agua, otorgándole un valor paisajístico y estético a estos pulmones verdes. A su vez, si está situado cerca o si pasa algún afluente por el jardín, será un valioso paso de fauna y un oasis importante dentro de un corredor biológico. 

De igual forma, en caso de tener la posibilidad de construir un pozo dentro del sitio, es una gran ventaja. La construcción de un pozo, la cual va de la mano con la obtención de una serie de permisos y requerimientos legales (consultar Ley N° 276-Ley de Aguas y el Decreto Nº 41851-MP-MINAE-MAG), va a contribuir a tener agua para el riego de la flora. En caso de que el agua sea potable (se deberán realizar constantemente análisis químicos y microbiológicos), se puede utilizar para que las y los colaboradores y visitantes la consuman. Dentro del jardín, no se recomienda colocar fuentes de agua o alimento como frutas a los animales, sino más bien dejar que se adapten a las condiciones que les ofrece el sitio y se apropien de este ambiente natural. 

En cuanto al programa arquitectónico, se recomienda incluir una tienda, una cafetería y en algunas ocasiones, un pequeño auditorio. En caso de ser un jardín botánico donde se realice investigación, se requiere de infraestructura adecuada como un laboratorio, oficinas, una biblioteca e incluso se podría ofrecer hospedaje para el equipo de investigación. 

Viabilidad

Riesgos

Un riesgo que se corre, principalmente en época lluviosa, son los accidentes por parte de las personas visitantes. Si no se le da un correcto mantenimiento, reparaciones y limpieza constante para remover musgos, los visitantes corren riesgo de tener accidentes en la red de senderos.  

Se pueden dar accidentes por medio de ciertos tipos de vegetación. De esta forma, se recomienda ubicar las plantas con espinas o que tengan frutos venenosos llamativos, lejos de zonas de paso, o generar alguna barrera vegetal, para evitar que los niños tengan contacto directo con estas. También, se recomienda implementar rotulaciones de advertencia cuando exista vegetación que pueda generar accidentes.  

Una limitación importante es el cambio climático puesto que algunas especies de plantas, ya no se pueden cultivar dentro de estos laboratorios naturales, debido al aumento de las temperaturas, más aún en contextos urbanos deteriorados. Algunas otras especies que se cultivaban fácilmente sin riego, ahora lo necesitan constantemente para poder sobrevivir. 

Oportunidades

Primeramente, en un jardín botánico, las oportunidades van de la mano con la creación de un plan de desarrollo, para priorizar en qué se debe invertir y qué metas son realizables a corto, mediano y largo plazo. 

Por otro lado, es una oportunidad para la población urbana de tener contacto con la naturaleza. Son espacios que promueven el recreo, favorecen la salud mental y física, y debido a su alto valor estético se convierten en espacios que fomentan el turismo tanto local como internacional. De esta forma, si se tiene una alta visitación, una gran cantidad de habitantes podrían pagar una entrada, lo cual contribuye a generar recursos económicos para la administración, mantenimiento y para programas de educación ambiental y concientización. 

De igual forma, los jardines botánicos que se dedican a la investigación y que permiten el cultivo de plantas vivas, contribuyen al estudio del material vegetal, lo cual representa una fortaleza que tienen estos sitios. De esta forma, estos espacios se comportan como laboratorios naturales. En ocasiones se cuenta con poca información de cómo reproducir algunas especies vegetales, sus cuidados y tratamientos. De esta forma, estos espacios representan una importante oportunidad para generar y documentar este conocimiento.  

Asimismo, los jardines botánicos que implementan un programa de educación ambiental, generan un impacto positivo en cuanto a la sensibilización de la población con respecto a la biodiversidad y ecología, en especial en regiones urbanas con deterioro ambiental. Al mismo tiempo, responden a una necesidad de contar con espacios verdes dentro de estas regiones deterioradas. 

Normativa legal

Referencias bibliográfias

Amador, S.. Jardín Botánico José María Orozco: Pequeño rincón florido en medio de la jungla urbana.. Revista Biocenocis, UNED. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1277/1342

Camacho, M.. Encuentro con un paraíso natural: Estación Biológica Las Cruces, Jardín Botánico Wilson. Revista Biocenosis, UNED. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1278/1343

Morales, C.. Un Herbario de Costa Rica llega a 75 años.. Revista Lankesteriana, UCR. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/lankesteriana/article/view/19675/19754

Vargas, R. . Propuesta de diseño espacial para el Jardín Botánico José María Orozco Casorla.. Tesis de Licenciatura en Arquitectura, Universidad de Costa Rica. repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/5676

Warner, J. . La investigación en el Jardín Botánico Lankester.. Revista Lankesteriana, UCR.. revistas.ucr.ac.cr/index.php/lankesteriana/article/view/23048/23268

Noticias

Jardín Botánico Lankester creará banco de ADN de las orquídeas de Costa Rica.

Blanco, P.
Noticias UCR.
Costa Rica

Investigadoras Botánicas se abren campo en el estudio de las orquídeas.

Blanco, P.
Noticias UCR
Costa Rica

Científicos y empresarios crean la Red de Jardines Botánicos de Costa Rica.

Bolaños Vargas, E
Tecnociencia.cr.
Costa Rica

Constituyen Red de Jardines Botánicos de Costa Rica.

El Mundo redacción
Elmundo.cr.
Costa Rica

Corredor Biológico unirá reservas de la UCR en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (Finca 1).

O´Neal, K.
Noticias UCR.
Costa Rica

Jardín Botánico Lankester lidera investigación de orquídeas en América.

Soto, M.
La Nación.
Costa Rica

Sitios Web Especializados

Botanic Gardens Conservation International:

Botanical Orchid Garden La Garita, Costa Rica

Brooklyn Botanic Garden

Chicago Botanic Garden

Denver Botanic Garden

Fairchild Tropical Botanical Garden

FAO: servicios ecosistémicos y biodiversidad

Jardín Botánico Lankester, Universidad de Costa Rica

Jardín Botánico Orozco, Universidad de Costa Rica

Jardín Botánico Else Kientzler, Costa Rica

Revista Lankesteriana, Universidad de Costa Rica

Royal Botanic Garden

Singapore Botanic Gardens

United States Botanic Garden

WWF: glosario ambiental

Otros enlaces de interés

Kingdom of plants. Life in the Wet Zone.

Material Audiovisual