Noticias

Nueva alianza promueve rescatar los ríos metropolitanos del plástico

Fecha:

  • Cooperación alemana GIZ, PNUD, Ministerio de Salud y MINAE unen esfuerzos en esta iniciativa 
  • Cerca del 90% de las botellas producidas en Costa Rica terminan en ríos y mares, según datos del Ministerio de Hacienda. 

Un esfuerzo interinstitucional pretende definir acciones concretas para la eliminación de la contaminación por residuos plásticos en los ríos del casco metropolitano.

La iniciativa conjunta entre los Proyectos Biodiver_CITY, implementado por la Cooperación alemana GIZ por encargo del Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU), Paisajes Productivos y Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un solo Uso, ambos implementados por el PNUD, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) tiene como principal objetivo definir una hoja de ruta para la rehabilitación y protección de las cuentas hidrográficas urbanas. 

Para lograrlo, el equipo crea canales y herramientas de articulación entre los diferentes actores presentes en los territorios que pasan por las cuencas de la GAM, con el fin de crear una comunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias.

De acuerdo con Maike Potthast, Directora del Proyecto Biodiver_CITY de la GIZ en Costa Rica, la protección de los ríos urbanos es un compromiso de todos y debe abordarse de forma integral entre el Gobierno central, municipalidades, sociedad civil, comercio e industria. 

“Los ríos urbanos operan como corredores biológicos en la ciudad y son muy importantes para la conexión entre ecosistemas. Brindan una lista larga de beneficios a los habitantes, por ejemplo un microclima más agradable, vegetación con capacidad de limpiar el aire y captar gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, espacios para disfrutar la naturaleza y para la producción de miel, provisión de agua para la producción de energía, entre otros. Creemos que este esfuerzo conjunto es un gran paso para garantizar la integridad ecológica de los ríos urbanos y así la calidad de vida de los habitantes metropolitanos”, agregó Potthast.

Como parte de este esfuerzo se realizó el Seminario “Ríos sin plástico, gestión territorial”, el cual reunió a gobiernos locales, comités locales e instituciones estatales para plantear una ruta común en la lucha contra el plástico. 

“Hay un gran impacto ambiental de los plásticos en nuestras cuencas y mares, hemos unido esfuerzos para identificar como reducir el impacto de los plásticos en el ambiente. Esta acción se une a otras que hemos venido impulsando, invitamos a organizaciones para que se unan y a los gobiernos locales para que adquieran el compromiso de combatir los plásticos de un solo uso”, destacó Juan Carlos Piñar, Oficial de Proyectos del PNUD y Coordinador del Proyecto Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un solo Uso. 

Información del Ministerio de Hacienda revela que en Costa Rica se producen por año 600 millones de botellas de plástico de un solo uso y cerca del 90% de estas no son recolectadas, sino terminan en ríos, playas y mares.

Gobiernos locales trabajan para erradicar plástico

Algunas municipalidades del país ya implementan acciones para la conservación de los ríos. 

Tal es el caso de la Municipalidad de Montes de Oca que recolecta regularmente los residuos valorizables para reciclar, combate los botaderos clandestinos y promueve el uso de bolsas de tela en la feria del agricultor. 

Otro caso de éxito se ve en la Municipalidad de San Carlos, la cual dará un incentivo a las empresas que reduzcan el uso del plástico en el cantón.

Con el objetivo de promover el reciclaje, la Municipalidad de San Rafael de Heredia desarrolló un centro de acopio el cual trabaja 74 productos distintos y 10 tipos diferentes de plástico. 

La campaña “El mar empieza aquí” de la Municipalidad de Desamparados concientiza a sus habitantes para que no tiren basura en vías públicas. Además, como parte de la iniciativa, recogen cerca de 2.500 toneladas de residuos anualmente para darle un tratamiento adecuado y evitar que vayan al alcantarillado y posteriormente al mar.

La ruta continúa

La contaminación de los ríos que discurren por el casco metropolitano es un problema multicausal, y por ello es necesario unir esfuerzos para atacar todas y cada una de las causas. Esto quiere decir que múltiples actores deben integrarse al proceso de forma articulada según su rol, mandato y capacidad para resolver el problema.

Es por esto que el proceso prevé más sesiones de información y discusión a futuro con otros sectores, por ejemplo, el sector de la sociedad civil, con el objetivo de aterrizar en una hoja de ruta integral y multisectorial.

Fotografía: Paisajes Productivos, PNUD